NAIZ

El republicano Mitt Romney empaña la absolución de Trump en el juicio político al presidente

El senador republicano Mitt Romney ha anunciado que votará por la destitución del presidente, Donald Trump, en el proceso político de esta noche en el Senado, lo que empaña a Trump su prácticamente segura absolución.

El senador republicano Mitt Romney, ayer, durante el discurso a la nación de Trump. (Mandel NGAN/AFP)
El senador republicano Mitt Romney, ayer, durante el discurso a la nación de Trump. (Mandel NGAN/AFP)

El senador republicano Mitt Romney, excandidato a la Casa Blanca, ha anunciado este miércoles que votará por la destitución del presidente, Donald Trump, en el proceso político que concluirá esta noche en el Senado.

Los republicanos cuentan con una mayoría de 53 escaños frente a 47 de los demócratas, y se requieren dos tercios de los votos para destituir a un presidente en un proceso de destitución, por lo que Trump afronta tranquilidad la votación.

Sin embargo, no conseguir la unanimidad del partido republicano empañará al presidente su triunfo.

«El presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública. Corromper una elección para mantenerse en el cargo es quizás la violación más abusiva y destructiva del juramento que pueda imaginar», ha afirmado Romney.

La Cámara de Representantes de mayoría demócrata ha sometido a Trump al juicio político tras acusarlo de abuso de poder por pedir a Ucrania que investigara a su rival político Joe Biden y por congelar una ayuda militar crucial para presionar al país europeo, para su propio beneficio político.

La probable absolución será utliizada por Trump para impulsar su campaña electoral y arrementer contra los demócratas, que no han conseguido convencer al suficiente número de republicanos para convocar la comparecencia de testigos y recabar nuevas pruebas sobre las acusaciones.

En la votación, que se prevé para las 22.00, hora de Euskal Herria, la duda será si, además de Romney, algún otro senador republicano vota contra Trump. Y también si algún demócrata no ve suficientes las irregularidades del presidente para condenarlo.