NAIZ

Suspenden tras aparecer amianto las labores de rescate de los sepultados en la AP-8

Las labores de rescate de los sepultados en la autopista AP-8 han sido interrumpidas tras aparecer grandes cantidades de amianto entre los escombros, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua.

Una excavadora trabaja en el desprendimiento. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Una excavadora trabaja en el desprendimiento. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La aparición de grandes cantidades de amianto han obligado a suspender la búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos entre las miles de toneladas que taponaron ayer la AP-8 a su paso por Zaldibar, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua. La indumentaria y todos los aparatos empleados por los equipos de rescate de la Ertzaintza han sido precintados. Las labores se reemprenderán cuando los técnicos realicen un estudio de los productos tóxicos que allí se han encontrado.

Las búsqueda de los dos trabajadores del vertedero situado en lo alto de la ladera desprendida ha quedado suspendida esta madrugada hasta que puedan garantizarse las condiciones de seguridad de las personas que trabajan en las labores de rescate.

Los trabajos sí han continuado en la calzada de la AP-8 que ha quedado liberada en gran parte de la cantidad de tierra, piedras y árboles y ha sido reabierta al tráfico sobre las 7.05 horas de la mañana, mediante un by-pass por el carril que circula en sentido Bilbao.

El viceconsejero de seguridad, Josu Zubiaga, ha confirmado en declaraciones a varias emisoras de radio que técnicos de Osalan han detectado la existencia de amianto en el derrumbe «por lo que han aconsejado que se paralicen los trabajos hasta estudiar la situación y analizar las medidas que deben ser adoptadas».

El desprendimiento, de grandes dimensiones, se produjo sobre las cuatro de la tarde del jueves y arrastró toneladas de tierra, piedra y árboles, no afectó directamente a ningún vehículo en circulación, aunque al poco tiempo de producirse el desprendimiento comenzó la búsqueda de los dos trabajadores de la escombrera a quienes se echaba en falta.