Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Elkarrekin Podemos desvela que el viernes ofreció al lehendakari acuerdo en más de ocho leyes

Elkarrekin Podemos ha criticado al lehendakari por irse debiendo ocho meses de trabajo a la ciudadanía. En cuanto a la imposibilidad de aprobar nuevas leyes aducida como uno de los motivos del adelanto electoral, Lander Martínez ha desvelado que estaban en negociaciones con departamentos y que el viernes se reunió con Iñigo Urkullu y el PNV y les ofreció acuerdos en más de ocho leyes.

Elkarrekin Podemos considera innecesario el adelanto electoral. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Elkarrekin Podemos considera innecesario el adelanto electoral. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, la coordinadora del grupo parlamentario, Rosa Martínez, y el parlamentario de Ezker Anitza Jon Hernandez han comparecido ante los medios para criticar con dureza la decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de disolver el Parlamento y convocar elecciones para el 5 de abril. Han calificado la decisión de «innecesaria» y tomada «solo por los intereses electorales de su partido».

Según ha destacado Lander Martínez, el lehendakari «debe» a la ciudadanía «ocho meses de gobierno» en los que se podrían haber aprobado leyes necesarias. Recordando que Urkullu aduce que la oposición estaba por el bloqueo institucional, Martínez ha desvelado que Elkarrekin Podemos llevaba tiempo reuniéndose con departamentos del Gobierno para hablar de leyes en tramitación. Ha dado el detalle de que el pasado viernes se reunió con el lehendakari y el grupo parlamentario jeltzale y les ofreció acuerdos en «ocho, diez o hasta once leyes», lo que hubiera hecho «duplicar» la eficiencia legislativa de este Ejecutivo de Urkullu.

En cuanto a la acusación del lehendakari a los partidos de la oposición de estar desde hace tiempo en clave electoral, Lander Martínez ha respondido que si Elkarrekin Podemos hubiera estado en clave electoral no hubiera llegado a un acuerdo sobre presupuestos en el último año de la legislatura.

En opinión de Elkarrekin Podemos, una de las razones del adelanto electoral es el interés de Iñigo Urkullu y su Gobierno de no rendir cuentas sobre cuestiones como los contratos con la empresa Montai o el ‘Caso De Miguel’. Martínez ha recordado que la decisión de adelantar las elecciones se toma en medio de una grave crisis como la de Zaldibar.

Satisfechos con su trabajo

Los representantes de Elkarrekin Podemos se han mostrado satisfechos del trabajo que han realizado en el Parlamento, asegurando que han sido motor de muchas decisiones, y de llevar a la Cámara enfoques distintos a los tradicionales.

Entre quienes han ofrecido la rueda de prensa se encontraba Rosa Martínez, que además de coordinadora del grupo en los últimos meses es una de las candidatas de las primarias de Podemos para aspirar a Ajuria Enea. Preguntado sobre si esto no podría molestar a la otra candidatura, Lander Martínez ha respondido que «eso se lo tendrán que preguntar a ellos» y ha asegurado que su presencia estaba plenamente justificada. Ha recordado que tienen además sus propios órganos electorales internos.

Por otra parte, pese a que las conversaciones están todavía en una fase inicial, todos los intervinientes han dado por hecho la repetición de la coalición entre Podemos, Ezker Anitza y Equo, que han asegurado que ha funcionado muy bien, al igual que la relación dentro del grupo parlamentario.