Ion SALGADO
GASTEIZ

Forestales reclaman mediación institucional para garantizar la convivencia entre lobo y ganaderos

La Asociación Profesional de Guardas Forestales de Araba ha pedido mediación institucional en el conflicto abierto en torno al lobo, «defendiendo y manteniendo el patrimonio natural, que también es el de interés general, pero asegurando a la vez la coexistencia de las explotaciones ganaderas de extensivo con la presencia de un gran depredador».

Un lobo en una imagen de archivo. (Jon HERNAEZ/FOKU)
Un lobo en una imagen de archivo. (Jon HERNAEZ/FOKU)

La Asociación Profesional de Guardas Forestales de Araba ha insistido en que las instituciones deben mediar en el conflicto abierto en torno al último lobo del herrialde, «defendiendo y manteniendo el patrimonio natural, que también es de interés general, pero asegurando a la vez la coexistencia de las explotaciones ganaderas de extensivo con la presencia de un gran depredador, mediante ayudas, asesoramiento y medidas preventivas, que en otros sitios se han demostrado eficaces».

En un comunicado, ha destacado que «ya no valen las soluciones a corto plazo. Urge una gestión real y responsable, con dotación de los recursos que sean necesarios, para asegurarnos un futuro con lobo, productos ganaderos de calidad, pueblos con vida y un territorio con biodiversidad». «Ya no vale mirar para otro lado y esperar a que el problema se solucione solo. Hay que ponerse a trabajar, con responsabilidad y mirando al futuro», ha añadido tras indicar que «no se puede hablar de buenos y malos» en el conflicto abierto entre ganaderos y organizaciones ecologistas.

«El sector ganadero defiende lo suyo, su manera de vida. Pero es también de recibo la opinión de quien defiende la existencia y permanencia de una especie silvestre que recientemente se ha decidido incluir en el Catálogo de Especies Amenazadas del País Vasco», ha apuntado en alusión a la decisión de Lakua. Una medida anunciada un día después de que la Diputación foral de Araba diese luz verde a la autorización de caza en espera del único ejemplar de lobo que hay en el herrialde. Tras conocer la decisión del Ejecutivo autonómico, el Gobierno foral anunció el pasado jueves la suspensión temporal de la citada autorización.

Cabe señalar que partidos y entidades ecologistas han mostrado su oposición a la caza del lobo. Es más, el Grupo Lobo Euskadi anunció la semana pasada que se dirigirá a la Fiscalía, porque la Diputación no ha acreditado que las explotaciones ganaderas afectadas por los ataques del lobo hayan tomado medidas preventivas para evitar los daños, «algo obligado por la legislación vigente».