naiz
Zaldibar

Lakua insiste en poner el foco sobre Verter Recycling y le reclama «un plan de actuación» en 7 días

El Gobierno de Lakua ha requerido a Verter Recycling 2000 SL, empresa que gestiona el vertedero de Zaldibar, un plan de actuación y que haga llegar, tanto al Ejecutivo como a la compañía aseguradora, toda la información que ha recopilado antes y después del derrumbe.

 Trabajos de rescate en la zona del vertedero de Zaldibar. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Trabajos de rescate en la zona del vertedero de Zaldibar. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El departamento de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda de Lakua ha vuelto a señalar a Verter Recycling 2000 SL y le ha ordenado que remita, «en el plazo improrrogable de 7 días», el avance de un plan de actuación para remediar el derrumbe, la semana pasada, del vertedero de Zaldibar.

En la misma resolución, el Gobierno de Iñigo Urkullu requiere a la empresa que haga llegar «toda la información histórica de que disponga sobre la estabilidad del vaso de vertido» de la instalación, así como la documentación del Plan de Vigilancia Ambiental de 2019, que en una situación ordinaria debía entregar antes del 31 de marzo, y cualquier otra documentación de interés en relación a lo que Lakua califica como «incidente».

Asimismo, le reclama que recopile toda la información que se vaya generando para, después, «proceder a determinar la magnitud del daño producido». Lakua ha advertido a la empresa de que «en el caso de incumplir lo obligado por la legislación ambiental o de hacerlo de forma incompleta, la Administración ambiental dictará orden de ejecución forzosa, siéndole impuestas multas coercitivas quincenales al objeto de asegurar el cumplimiento de lo ordenado».

También le exige que traslade la información que disponga a la compañía aseguradora con la que tiene suscrito el seguro obligatorio de responsabilidad medioambiental y civil por «contaminación derivada de la actividad del vertido de residuos no peligrosos».