naiz

Jordi Cuixart sale de prisión para trabajar y hacer voluntariado

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, ha abandonado esta mañana la prisión de Lledoners para acudir a su puesto de trabajo. Cuixart podrá estar en libertad cinco días entre semana, durante nueve horas y media, para ejercer un empleo y voluntariado.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión desde hace más de dos años, ha salido de la cárcel de Lledoners pasadas las 08.00 de este jueves para ir a trabajar a su empresa situada en Sentmenat (Barcelona), y por la tarde hará voluntariado.

Cuando ha llegado a la empresa que aún dirige, ha sido recibido por sus trabajadores con aplausos y abrazos, y les ha dedicado unas palabras: «Os dije que volvería y he vuelto. Os doy las gracias por el trabajo que habéis hecho». Asimismo, el preso político catalán ha mostrado su satisfacción por estar de vuelta en su puesto: «El compromiso empresarial también es compromiso social».

«A seguir luchando para tirar adelante la empresa y trabajar por la libertad y la amnistía», ha añadido el líder de Òmnium, que después ha saludado a la prensa que estaba expectante por su llegada y ha entrado dentro de la empresa.

Cuixart podrá estar en libertad cinco días entre semana, durante nueve horas y media para ejercer un empleo y voluntariado, acogiéndose al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Catalunya ha autorizó este martes el permiso, a pesar de la negativa de la Fiscalía.

La magistrada rechazó los argumentos que esgrimió la Fiscalía sobre la afirmación «ho tornaria a fer» (lo volvería a hacer) y señaló que «no puede sino considerarse como una mera expresión de un pensamiento ideológico/político» por parte de Cuixart.

La Fiscalía se opuso al permiso, que propuso la Junta de Tratamiento de Lledoners, argumentando «ausencia de arrepentimiento».