Iñaki IRIONDO

El Gobierno de Urkullu tendrá que dar explicaciones del derrumbe de Zaldibar en el Parlamento

A demanda de la oposición, el Gobierno de Lakua comparecerá el martes en la Diputación Permanente del Parlamento  para dar explicaciones sobre la actuación del Ejecutivo con respecto al derrumbe del vertedero de Zaldibar. Acudirá el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien podrá estar acompañado del resto de consejeros solicitados.

Urkullu, esta misma semana en Barakaldo. (Juanan RUIZ | FOKU)
Urkullu, esta misma semana en Barakaldo. (Juanan RUIZ | FOKU)

La Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento ha dado trámite a la solicitud de EH Bildu de que el lehendakari comparezca para dar explicaciones sobre la actuación gubernamental en el derrumbe del vertedero de Zaldibar donde permanecen sepultados todavía dos trabajadores. Elkarrekin Podemos y el PP habían pedido que acudieran los consejeros de Medio Ambiente, Seguridad y Trabajo. Las comparecencias se tramitan de forma conjunta y será el Gobierno quien determine quién le representa.

La comparecencia tendrá lugar el martes a las 9,30 de la mañana. Se da por hacho que será el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien asuma la responsabilidad, aunque podría ir acompañado de Iñaki Arriola, Estefanía Beltrán de Heredia y  María Jesús San José.

Críticas de la oposición
Tras la decisión de la Diputación Permanente, portavoces de los grupos parlamentarios han comparecido antes los medios. Los grupos de la oposición han criticado la imagen de improvisación, opacidad y falta de transparencia en la que ha incurrido el Gobierno en la gestión de esta crisis, al igual que la falta de control previo sobre el vertedero. Por contra, el parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, ha defendido que el lehendakari y el Ejecutivo han estado «desde el minuto cero» sobre esta cuestión y ha denunciado que el resto de grupos, y en especial EH Bildu, están haciendo un «uso interesado y vergonzoso del dolor humano».

El primero en hablar ha sido Mikel Otero, de EH Bildu, que ha comenzado mostrando su solidaridad con las familias de Alberto y Joakin, trabajadores sepultados en el vertedero, y con la ciudadanía de la zona. Ha valorado positivamente que se haya admitido a trámite su solicitud de comparecencia del lehendakari, pero ha lamentado que Iñigo Urkullu vaya a ir al Parlamento «tarde y obligado» por la demanda popular y de la oposición, y no por propia voluntad.

Otero ha destacado la existencia de dos tipos de responsabilidades, por una parte la de la empresa, que aparentemente ha hecho las cosas mal y de ahí la intervención del juzgado. La otra es la responsabilidad política porque ha fallado en la inspección, el control y las medidas cautelares, y después hubo improvisación y descoordinación en los trabajos sobre el terreno. En opinión de EH Bildu hay un «modus operandi» del Gobierno que ha repetido lo ocurrido con las Opes de Osakidetza: primero minimizar la cuestión, luego no ofrecer toda la información y finalmente tener que dar explicaciones «forzados por la ciudadanía y la oposición».

Cristina Makazaga y Joserra Becerra, de Elkarrekin Podemos, pidieron la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, para que explique las autorizaciones y el tipo de residuos que había en ese «vertedero low cost»; de la de Trabajo, María Jesús San José, por los dos trabajadores sepultados y los que tuvieron que trabajar sin seguridad; y de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, por la gestión de la emergencia.

Becerra ha criticado que el Gobierno ha actuado «a saltos» y por detrás de la ciudadanía. Ha hablado de la existencia de un vertedero inestable con la autopista abierta, un incendio indefinido y que no hay todavía un plan de qué hacer con los residuos del derrumbe.

El diputado del PP, Carmelo Barrio, ha criticado la «desorientación» y «sensación permanente de improvisación» que está dando el Gobierno. Ha calificado de «penosa» la respuesta que dio lehendakari cuando el lunes, en la comparecencia para anunciar el adelanto electoral, se le preguntó si no había sentido la necesidad de acudir a Zaldibar. Barrio asegura que es hora de dar explicaciones y asumir responsabilidades, sin descargar siempre la culpa en terceros.

El PNV ataca a EH Bildu
El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha asegurado que, al contrario de las «mentiras» de la oposición, el lehendakari y el Gobierno han estado en todo momento volcados en rescatar los cuerpos de Alberto y Jokin, a cuyos familiares ha enviado ánimos, y en garantizar la seguridad de los trabajadores que están en el vertedero y la de la ciudadanía.

Después, ha denunciado que «en política no vale todo» como la «utilización interesada y vergonzosa» del dolor humano «como el que se ha visto en esta misma sala». Iñigo Iturrate ha señalado directamente a EH Bildu, señalando que mientras la prioridad del Gobierno es dar soluciones, la de la formación independentista es la de «desgastar al lehendakari de un modo ruin».

Preguntado sobre por qué señala tan directamente a EH Bildu, cuando las críticas de los tres grupos de la oposición han sido similares, Iñigo Iturrante ha respondido que «es mas que evidente» y ha mezclado las críticas políticas de los portavoces independentistas con otras acciones ante los batzokis, recordando que en algunos lugares se ha acusado al lehendakari de asesino. Después ha reconocido que esas acusaciones no han salido de ningún portavoz de EH Bildu.