NAIZ

Lakua pide no ventilar las casas de noche y no hacer deporte al aire libre en Zaldibar, Ermua y Eibar

El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha recomendado no ventilar las viviendas, cerrar las ventanas de noche y no hacer deporte al aire libre en las zonas de Zaldibar, Eibar y Ermua por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido al incendio del vertedero de Zaldibar. La restricción podría afectar al derbi Eibar-Real que se juega en Ipurua el domingo. Los datos han tardado en comunicarse cinco días desde que se realizó la medición. 

El incendio en Zaldibar dejar una densa cortina de humo. (Aritz LOIOLA I FOKU)(
El incendio en Zaldibar dejar una densa cortina de humo. (Aritz LOIOLA I FOKU)(

Las mediciones de dioxina y furano, detectadas en las mediciones que se realizan después del colapso del vertedero de Zaldibar y el incendio desatado en la escombrera, hacen desaconsejable la práctica de deportes y el aviso también recomienda cerrar las ventanas. Estos fuegos han motivado que el pasado día 9 se detectaran en el aire 700 centígramos de dioxinas y furanos por metro cúbico, unas cuarenta veces más de los valores normales en una zona urbana.

Las muestras se recogieron el día 9, cuando el incendio era más intenso y se tomaron en un punto cercano al fuego. Los resultados no se han conocido hasta esta tarde por tratarse de unos análisis complejos que se realizan en muy pocos laboratorios especializados, según ha dicho Lakua. No obstante, durante estos días Salud ha estado recordando que la calidad del aire estaban «muy bien». El propio portavoz, Josu Erkoreka, ha estado difundiendo las bonanzas de la calidad del aire. 

El viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha explicado en una rueda de prensa de urgencia en Bilbo que estas recomendaciones lanzadas ayer son medidas «preventivas y garantistas» y que no hay un riesgo para la salud salvo que se produzca una exposición «prolongada» que genere una acumulación de dioxinas y furanos en el organismo. En un principio, la rueda de prensa iba a ser ofrecida por la propia consejera, Nekane Murga, pero finalmente la tarea quedó encomendada a su segundo. 

Estas partículas tóxicas, que se producen en la combustión de plásticos y de cloro, pueden generar cáncer a largo plazo si hay una gran acumulación en el cuerpo.

El viceconsejero ha pedido no ventilar las viviendas, cerrar las ventanas, especialmente por las noches cuando se produce la inversión térmica, y no realizar ejercicio físico intenso al aire libre.

Acabar con el fuego, la prioridad

Berraondo ha señalado que la prioridad es extinguir los incendios del alto del vertedero, cuya intensidad ha bajado mucho desde el día que se tomaron las muestras hoy analizadas.

El viceconsejero ha explicado que los resultados de este análisis y las recomendaciones ya han sido comunicadas a los tres alcaldes afectados, al lehendakari, al Gobierno Vasco y a la mesa técnica de seguimiento del desprendimiento, que mañana volverá a reunirse en Zaldibar.

Preguntado por el partido Eibar-Real Sociedad del domingo, ha señalado que la recomendación incluye también a la localidad armera y que deberán ser las «instituciones competentes», como la Liga de Fútbol Profesional y la Federación, las que decidan sobre el partido, aunque ha reconocido que aún no les han comunicado este informe.

Desde la cuenta de la escuela deportiva Multikirolak Eibar se advierte ya de la anulación de los encuentros de aficionados fijados para mañana, sábado, en Unbe.

Los anuncios de la suspensiones deportivas y su alcance han ido aumentando. Así, según un anuncio difundido por la Diputación de Bizkaia cerca de medianoche, ha quedado suspendida toda actividad al aire libre de «Eskola Kirola» en los municipios de Mallabia, Ermua y Zaldibar.