
Las obras de la cárcel de Zubieta se iniciarán en el segundo trimestre de 2021, una previsión de la que este lunes ha informado el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, al alcalde de Donostia, Eneko Goia.
El regidor donostiarra se ha reunido en Gasteiz con el delegado del Gobierno, quien le ha explicado que, tras la firma del contrato en noviembre con la adjudicataria de la redacción del proyecto, se prevé que las obras se liciten en el último trimestre de este año, de forma que puedan comenzar entre abril y junio de 2021.
Este es uno de los principales asuntos relacionados con Donostia que Goia e Itxaso han abordado en este primer encuentro tras la toma de posesión del exdiputado de Cultura y Deportes de Gipuzkoa como delegado del Gobierno.
La nueva cárcel, que el Ministerio del Interior denomina «centro penitenciario Norte III», tendrá entre 200 y 300 plazas y contará con un Centro de Inserción Social para los reclusos en tercer grado y los que cumplan medidas alternativas.
En la reunión, desarrollada en «un ambiente de cordialidad», ambos han estado de acuerdo en «seguir trabajando y estudiando» estas cuestiones que atañen a sus respectivas responsabilidades, convencidos de que «la colaboración entre las diferentes administraciones solo pueden derivarse beneficios para los ciudadanos».
En el proceso de negociación anterior se barajó incluso que Gipuzkoa no contara con ninguna cárcel, cerrándose Martutene y no abriendo una nueva, pero finalmente se ha impuesto la tesis de construir un penal en Zubieta.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
