
El Museo San Telmo dedicará un ciclo de conferencias y talleres al fotolito, para acercar al público este fenómeno que está en auge. La biblioteca del museo –lugar donde se encuentra la colección de fotolitos de Gabriela Cendoya Bergareche– recibirá la visita de fotógrafas reconocidas como la japonesa Miho Kajioka (12 de junio) y la iraní Amak Maahmoodian (25 de abril), así como la local residente en Londres Naroa Pérez Iguaran (14 de marzo) y artistas como Oriol Miñarro (2 de mayo), Ricardo Cases (17 de octubre), Salvi Danés (21 de noviembre), Pascual Martínez + Vincent Sáez (20 de junio), entre otros. Visitarán San Telmo para descubrirnos sus fotolibros, su modo de fotografiar y su viaje personal desde la cámara hasta el papel impreso.
La mayor parte de estos encuentros tendrán lugar en la biblioteca del museo y la programación se compone principalmente de charlas-coloquio en las que la artista nos presentará su trabajo, pero además de las charlas, se han programado dos talleres en torno al fotolibro. El primero de ellos, ‘(De)construcción del fotolito’, enfocado a público adulto, estará impartido por 3 fotógrafos y una editora y galerista –Juanan Requena, Enric Montes, Israel Ariño y Caroline Benichou– y se celebrará el último fin de semana de mayo. El segundo, que se celebrará en setiembre, está enfocado a público general, con especial atención a las familias, y estará dirigido por la fotógrafa Nagore Legarreta. El programa completo está disponible en la web del museo.
Promocionar el fotolibro
La coleccionista donostiarra residente en Hondarribia Gabriela Cendoya Bergareche llegó a un acuerdo con el Museo San Telmo en el 2017 por el cual depositó su colección de fotolibros (entonces cuantificada en unos 2.100 ejemplares) en la biblioteca para hacerla más visible y facilitar la consulta de las personas interesadas en cualquiera de los volúmenes. A cambio, el museo se comprometía a enriquecer la colección con nuevas adquisiciones y a desarrollar una programación de calidad encaminada a favorecer el conocimiento de este tipo de expresión artística.
A raíz de ese acuerdo, han estado en Donostia compartiendo sus trabajos el fotógrafo japonés Kazuma Obara, que fue el primer invitado de STM-GCBC, Javier Viver, Laia Abril, David Jiménez, Gabrielle Duplantier, Anne de Gelas o Julia Borissova. Asimismo, el museo presentó en 2018 la exposición Fenómeno Fotolibro, que ponía en valor el fotolibro en la cultura visual contemporánea. Para la ocasión, la GCBC se trasladó a la sala de exposiciones, donde contó con un espacio propio.
Actualmente, la GCBC dispone de más de 2.500 ejemplares completamente accesibles al público, que puede consultarlos en horario de apertura de biblioteca. Desde que la colección se encuentra en este espacio, cada año se ha recibido la visita de unos 600 visitantes interesados en el fotolibro.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
