naiz

Irene Montero, primer positivo por coronavirus en el Gobierno español

Irene Montero, ministra española de Igualdad, ha dado positivo por coronavirus. Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Ejecutivo, se encuentra en cuarentena y el resto de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez se está sometiendo a las pruebas.

Irene Montero, ministra de Igualdad, en el pleno de investidura. (Pierre Philippe MARCOU | AFP)
Irene Montero, ministra de Igualdad, en el pleno de investidura. (Pierre Philippe MARCOU | AFP)

La ministra española de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo por coronavirus y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, está en cuarentena, según ha informado Moncloa. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha informado de que este mismo jueves se realizarán pruebas a todos los miembros del Gobierno y que los resultados se conocerán esta misma tarde.

De hecho, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, ha tenido que aplazar su comparecencia sobre el coronavirus en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados por tener que someterse a una prueba para detectar si padece o no el virus.

La infección por coronavirus de la titular de Igualdad se ha dado a conocer antes de la celebración del Consejo de Ministros, iba a tener lugar a las 12.30, y en la que se iban a tomar «las medidas de prevención auspiciadas por las autoridades sanitarias». Montero participó el pasado martes en el último Consejo.

Por lo tanto, a la reunión de hoy asistirán los miembros del Ejecutivo cuya presencia sea necesaria para la aprobación del Plan de Choque en respuesta al Covid-19. Tras el encuentro, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comparecerá ante los medios en rueda de prensa y las preguntas se realizarán de forma telemática.

El Congreso suspende su actividad

Por otro lado, el Congreso español ha acordado suspender su actividad parlamentaria durante quince días, después de que en 48 horas hayan dado positivo Montero, un miembro de la Mesa de la Cámara (la vicepresidenta Ana Pastor, del PP) y dos diputados de Vox.

Ayer se conoció que la vicepresidenta segunda del Congreso de los diputados y exministra de Sanidad, Ana Pastor, también ha dado positivo en las pruebas del COVID-19, el primero conocido entre la filas del PP. «Ayer me dio positivo la prueba del COVID-19 por lo que continuaré en mi casa los días que me indiquen mis colegas. Yo estoy perfectamente bien sin fiebre ni otros síntomas», anunció la propia Pastor en dos mensajes colgados en su cuenta de Twitter.

Vox también confirmó este miércoles un segundo positivo por coronavirus dentro de sus filas en el Congreso. Se trata del diputado por Cádiz Carlos Zambrano. El primero fue su secretario general, Javier Ortega Smith.