NAIZ

Torra pide mayor dureza: «La Constitución no es un fármaco»

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha sido el primero en reaccionar tras finalizar la videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos. Ha reiterado el llamamiento a la reclusión en los domicilos, al tiempo en que ha advertido que la Constitución «no es un fármaco» y pide ser todavía más estrictos.

El president Torra, durante la videconferencia de este domingo. (Generalitat)
El president Torra, durante la videconferencia de este domingo. (Generalitat)

Torra ha intervenido desde el Palau de la Generalitat para exponer sus críticas a Sánchez y exigir medidas más drásticas frente a la pandemia, como el «aislamiento de Cataluña, Madrid y todos los focos de mas riesgo» de contagio, llamando también al «cierre de fronteras».

En una rueda de prensa telemática en la que ha admitido solo tres preguntas, Torra ha lanzado un mensaje a los catalanes: «Os pido que os autoconfinéis, tan pronto como sea posible, y que solo salgan a trabajar los sectores de la alimentación, la atención y asistencia sanitaria y los servicios esenciales».

Cuatro horas ha durado la videoconferencia de presidentes autonómicos, convocada por el jefe del Ejecutivo para acordar una coordinación al más alto nivel en la respuesta conjunta al coronavirus y que ha finalizado sobre las 14.30 horas de este domingo, según fuentes del Gobierno.

La reunión también ha estado marcada por las advertencias del lehendakari Iñigo Urkullu, que ayer ya dejó claro que las medidas que adopte el Gobierno no pueden invadir las competencias autonómicas, como Sanidad y Ertzaintza.