NAIZ

El Ejército actúa ahora en estaciones de tren vascas, con apología borbónica incluida

Tras la intervención en el aeropuerto de Loiu ya el domingo, el Ejército español ha comenzado a desplegarse este lunes también en las estaciones de tren vascas, la primera en Bilbo, para labores de desinfección. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa ha anunciado la incorporación a las tareas la Guardia Real, la «del primer soldado de España».

Soldados en la estación de Abando, esta tarde. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Soldados en la estación de Abando, esta tarde. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El Ejército español amplía este lunes sus actuaciones en Euskal Herria en relación con el coronavirus con labores de desinfección en las estaciones de ferrocarril de Donostia, Gasteiz y Bilbo, según ha anunciado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Angel Villarroya, en la comparecencia diaria de Madrid.

Una unidad del cuartel de Mungia ha comenzado esta tarde a trabajar en la desinfección de la estación de Abando, en Bilbo, tras haber procedido a la limpieza por la mañana del aeropuerto de Loiu. El capitán Zacarías ha explicado a los medios que emplearán toda la tarde hasta que se descontamine totalmente la estación y ha asegurado que los trabajos se van a coordinar de manera que el tránsito de viajeros no se vea afectado por la limpieza.

El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, había informado en redes sociales de que esta tarde efectivos del Regimiento de Infantería Garellano, con sede en Mungia, llevaríann a cabo esas labores de desinfección en Abando.

El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, indicó ayer tarde a través de las redes sociales que Itxaso le había informado de que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se trasladarían a lo largo de este lunes a la estación gasteiztarrra, ubicada en la céntrica calle Dato, para llevar a cabo su desinfección.

Estas tareas se sumarán a las intervenciones de la víspera en el aeropuerto de Loiu, además de patrullar en diferentes capitales y dejarse ver en Tafalla o Tutera.

En total, este lunes los militares españoles se desplegarán en 149 localidades de todo el Estado con un total de 2.550 efectivos.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el último estrambote del JEMAD ha sido destacar la incorporación de la Guardia Real a la Operación Balmis. «Pone de manifiesto una vez más que el Rey es el primer soldado de España», ha celebrado Villarroya. La campaña de imagen de la Armada se solapa así con la de Felipe de Borbón, a cuenta de la pandemia.