NAIZ

La ONU cree que el coronavirus no podrá pararse sin facilitar agua a las personas más vulnerables

La Organización de las Naciones Unidas ha pedido a los países medidas contra el coronavirus, como el acceso a agua potable o la prohibición de cortes de agua a las personas que viven en la pobreza. En el mundo, 2.200 millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable.

Más de 2.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable. (Essa AHMED/AFP)
Más de 2.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable. (Essa AHMED/AFP)

Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha avisado este lunes de que la pandemia global del coronavirus no podrá pararse si no se proporciona agua a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

«Dado que lavarse las manos con jabón y agua limpia es vital en la lucha contra el Covid-19, los gobiernos de todo el mundo deben proporcionar un acceso continuo a suficiente agua a las poblaciones que viven en las condiciones más vulnerables», han solicitado los expertos de la ONU.

«La lucha mundial contra la pandemia tiene pocas posibilidades de éxito si la higiene personal, la principal medida para prevenir el contagio, no está al alcance de los 2.200 millones de personas que no tienen acceso a servicios de agua potable», han agregado.

En este sentido, también ha pedido a los gobiernos que prohíban «de inmediato» los cortes de agua a las personas que no pueden pagar las facturas.

Asimismo, han considerado «esencial» que se proporcione agua «gratuita» mientras dure la crisis derivada de la pandemia global de Covid-19 a las personas «que viven en la pobreza y a las afectadas por las dificultades económicas que se avecinan».

«Para las personas más privilegiadas, lavarse las manos con jabón y agua limpia –la principal defensa contra el virus– es un gesto sencillo. Pero para algunos grupos en todo el mundo es un lujo que no pueden permitirse», han criticado los expertos de Naciones Unidas.