Naiz

Una crisis cardíaca pone punto y final a la vida de Albert Uderzo, creador de Asterix

El viñetista francés ha fallecido en su domicilio de Neuilly a los 92 años de edad. Construyó junto al guionista René Goscinny la aldea gala más resistente frente al poder de los romanos.

Uderzo posa junto a Obelix y Asterix en una imagen tomada en 2015. (PATRICK KOVARIK / AFP)
Uderzo posa junto a Obelix y Asterix en una imagen tomada en 2015. (PATRICK KOVARIK / AFP)

Luto en el mundo del cómic por el fallecimiento de Albert Uderzo, creador, junto al guionista René Goscinny, de Asterix, Obelix y toda la pléyade de personajes que configuran la aldea gala más famosa de la historia.

El veterano dibujante tenía 92 años, y su cansado corazón ha dicho basta. Su familia ha puntualizado que su muerte no tiene relación alguna con la pandemia del coronavirus.

Los primeros dibujos de Asterix aparecieron a finales de 1959 en la revista Pilote. A los dos años se publicó el primer álbum, ‘Asterix El Galo’ (1961). Con Goscinny como guionista, el dúo dio a luz 24 títulos en 28 años, hasta 1979, cuando se editó ‘Asterix en Bélgica’, obra póstuma de autor de los textos, fallecido en 1977 con tan solo 51 años.  

A partir de ese momento, Uderzo se hizo cargo también de los guiones, lo que ralentizó su producción. En 2013, con 85 años, colgó el lápiz y los pinceles, y la obra quedó en manos de Jean-Yver Ferri (guionista) y Didier Conrad (dibujante). En 2019 firmaron ‘La hija de Vercingétorix’, cuarto álbum sin presencia de Uderzo.

Contra un rival llamado Coronavirus

Resulta cuando menos curioso que en el volumen anterior, ‘Asterix en Italia’ (2017), los héroes galos se enfrentan en una carrera de cuádrigas a un enmascarado rival llamado Coronavirus, que pierde la prueba tras sufrir un accidente a escasos metros de la meta. Al quitarse la careta se descubre que tras ella se esconde el emperador Julio César.

Los cómics de Asterix y Obelix han sido traducido a más de un centenar de lenguas, incluido el euskara, y se calcula que se han vendido 380 millones de ejemplares, lo que los convierte en los más populares del mundo. Sus aventuras han sido llevadas a la gran pantalla en una decena de películas de animación y cuatro largometrajes con actores y actrices reales.