NAIZ

Denuncia penal de ESK contra la consejera Tapia por «denegación de auxilio»

ESK ha presentado una denuncia penal contra la consejera de Desarrollo Económico de Lakua, Arantza Tapia, por «denegación de auxilio» en relación a la crisis sanitaria del Covid-19. A juicio de la central sindical, «resulta incongruente que en muchas empresas no hay problemas de abastecimiento de material como mascarillas y guantes, mientras que en los hospitales existe una escasez poniendo en riesgo la salud de nuestros sanitarios y sanitarias».
 

Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico de la CAV, en una visita a la planta de Sidenor de Basauri. FOTO. Luis JAUREGIALTZO (FOKU)
Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico de la CAV, en una visita a la planta de Sidenor de Basauri. FOTO. Luis JAUREGIALTZO (FOKU)

La demanda ante el Juzgado de Guardia de Bilbo contra Arantxa Tapia se basa en las declaraciones que realizó en Radio Euskadi el día 18 de marzo en la que, a juicio de ESK, adelantó que «no se van a poner todos los medios disponibles en el país en manos de las instituciones sanitarias, como se desprende de la Orden SND/233/2020 de 15 de marzo al estar utilizando material sanitario en la producción en lugar de ponerlo a disposición de las administraciones sanitarias».

Recuerdan que la responsable del Gobierno de Gasteiz dijo en esa entrevista que «el Gobierno Vasco coopera para facilitar a las empresas y que dispongan de los medios necesarios para mantener la actividad. El teletrabajo, o facilitar el material de protección necesario para mantener la producción en los casos que se pueda, son dos líneas que se trabajan en este momento». ESK entiende que «la salud debe estar por encima del beneficio empresarial». Por lo que denuncia que «en esta situación se prima el beneficio empresarial por encima de la salud de las personas».

Con la demanda exige, además, «la entrega inmediata a la sanidad pública de todo el material del que las empresas dispongan para ayudar a la proteccción del personal sanitario».