NAIZ

Trabajadoras del hogar critican que la ayuda del Gobierno español «se queda muy corta»

Diferentes asociaciones tanto de Euskal Herria como del Estado han calificado como «positiva» la medida que tomará el Gobierno español de garantizar un subsidio extraordinario a las empleadas que se queden sin trabajo por la crisis del coronavirus. Sin embargo, critican que «dejan fuera a muchas trabajadoras que hoy están en situación de necesidad».

Reconocimiento a las trabajadoras del hogar, en Portugalete. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Reconocimiento a las trabajadoras del hogar, en Portugalete. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

En una nota conjunta de la Asociación de empleadas y empleados de hogar de Nafarroa, la Asociación de trabajadoras de hogar de Bizkaia y Elkarte Txiki de Bilbo, así como de diferentes asociaciones del Estado, las trabajadoras han remarcado que la noticia es el resultado de «la exigencia de las organizaciones del sector», por lo que argumentan que la movilización «ha tenido resultados».

No obstante, han subrayado que la medida «se queda muy corta», porque se exigirá estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento en el que se suspendió el contrato, se redujo la jornada, o se perdió el empleo.

Han denunciado que esto supone «dejar fuera a muchas de las trabajadoras que hoy están en situación de necesidad, que venían prestando sus servicios en la economía sumergida al no tener permiso de trabajo».

En este sentido, han señalado que esta situación «no puede volverse en contra de las trabajadoras en estos momentos», ya que «era muy conocida la responsabilidad de quienes han preferido mantener al sector en la informalidad y la falta de derechos».

«Año tras año hemos pedido, una y otra vez, papeles para todas las trabajadoras y control de la Inspección de Trabajo sobre el alta en la Seguridad Social y no se nos ha escuchado», han lamentado.

Por tanto, creen que esta protección ante la emergencia sanitaria, en forma de prestación por desempleo o de subsidio de garantía de ingresos, «tiene que llegar a todas».

Por otro lado, han apuntado que la prestación anunciada «es solo de un mes» y deberá ser «del tiempo necesario hasta que las trabajadoras vuelvan al empleo tras la suspensión o, en su caso, consigan de nuevo medios de vida».