NAIZ

El TSJPV ordena a Osakidetza que de forma «inmediata» provea a la plantilla de material de protección

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a través de un auto, frente al que no cabe recurso, da la razón a la central sindical ELA, que ayer solicitó «una medida cautelarísima» en defensa de los derechos fundamentales para que Osakidetza proporcionara de «manera inmediata» material de protección a su plantilla frente al riesgo de contagio del Covid-19.

El alto tribunal de la CAV da la razón a ELA y Osakidetza tendrá que proporcionar protección a todo el personal sanitario. (Andoni CANELLADA/FOKU)
El alto tribunal de la CAV da la razón a ELA y Osakidetza tendrá que proporcionar protección a todo el personal sanitario. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La central sindical que lidera Mitxel Lakuntza pidió «de forma urgente e inmediata» que se proveyera a las plantillas de mascarillas FFP2 y FFP3; batas impermeables; mascarillas quirúrgicas; guantes y guantes de caña larga, ambos desechables; gafas de protección ocular de montura integral; gel hidroalcohólico; así como mamparas de separación para el personal administrativo de atención al paciente.

Pues bien, mediante un auto, el TSJPV estima «las medidas cautelarísimas solicitadas» y requiere a Osakidetza para que, «con carácter urgente e inmediato», provea a su plantilla del material citado.  

ELA recuerda que «no nos hemos cansado de repetir que la salud del colectivo debe ser compatible con el ejercicio profesional. Y ello no puede quedar en un segundo plano por el hecho de que estemos ante un servicio esencial, ni porque estemos en una situación de emergencia sanitaria».

Entiende la central sindical que «no podemos normalizar el contagio ni condenar a la plantilla a acudir a su puesto de trabajo con un riesgo cierto para su salud, e incluso para su vida. Precisamente el TSJPV, en su auto, señala que la crisis sanitaria no puede conllevar la suspensión del derecho fundamental a la vida, la salud y la prevención de riesgos laborales».

ELA, igual que otras centrales sindicales, han denunciado de forma pública y ante Osakidetza «la escasez de material de protección, que se reconoce en el auto y que ha sido reconocida por la propia Osakidetza, lejos de solucionarse, ha derivado en un alto nivel de contagio de la plantilla del ámbito sanitario»

Recuerda que a fecha de 31 de marzo el 18% de los positivos por Covid-19 «eran de trabajadores o trabajadoras de Osakidetza, porcentaje superior al del Estado español y al de Italia».

Según los datos de ELA, un total de 1.145 profesionales habían dado positivo a esa fecha, de los cuales 44 han tenido que ser hospitalizados, y una falleció. Además, otros 1.002 estaban en aislamiento «por ser sospechosos de contagio». A la vez, cita al lehendakari Iñigo Urkullu porque «ha reconocido hoy que los profesionales del ámbito sanitario son un foco de preocupación».