NAIZ

El documental sobre remo «Ciaboga.Ziaboga» se puede ver de manera gratuita vía online

El trabajo audiovisual del director Iñaki Pinedo, que se estrenó en 2019 y trata sobre los entresijos del remo, se puede visualizar gratis de manera gratuita, a través de Vimeo, en la página web del documental.

Cartel promocional del documental «Ciaboga.Ziaboga». (NAIZ)
Cartel promocional del documental «Ciaboga.Ziaboga». (NAIZ)

"Ciaboga.Ziaboga", el quinto documental de Iñaki Pinedo Otaola, pretende contar «lo que hay detrás de esas imágenes tan espectaculares de ETB en la retransmisión de las regatas; pero también lo que hace posible que catorce personas compitan y puedan tener, además, esa fuerza de atracción hacia otro montón de gente que les está viendo y lo está sintiendo», aseguró en su día el cineasta bilbaino. Palabras que recoge Miren Sáenz en el interesante reportaje publicado en 7k en septiembre de 2019.

Su propuesta encaja en el direct cinema, contar las cosas con naturalidad, sin voz en off ni ningún tipo de narrador y construida a través de la memoria oral de más de una treintena de entrevistados entre los que destacan tanto los grandes nombres del remo como los anónimos. Los primeros llevan este deporte en la sangre y La Concha en la cabeza, así que durante los 72 minutos que dura la cinta la presencia y las alusiones a la cita por excelencia son frecuentes.

Antonio Oliden, propietario de 180 banderas; coleccionistas de "kontxas" como José Luis Korta y Andrea Oubiña; Jon Salsamendi; Joxemi Elduaien –exremero y presidente de Hondarribia– u Ohian Gozategi solo son unas caras conocidas de este deporte que aparecen en el documental que ahora se puede ver de manera gratuita, a través de Vimeo, en la página web www.ciabogadocumental.com.