
Solo los corredores que han participado en la mítica Zegama-Aizkorri saben lo que se siente en la piel al tomar parte en ella. La crisis sanitaria del Covid-19 ha obligado a la suspensión de la carrera este año, por lo que volverá en 2021.
Para que la espera no se haga tan larga, Salomon ha pensado en una alternativa, que no es otra que ofrecer todo el recorrido de la Zegama-Aizkorri con la tecnología Street View.
«Soñábamos con capturar todo el recorrido de la cita con la tecnología Street View y compartirlo para que cualquier aficionado a la montaña pudiese descubrir y disfrutar del trazado del maratón desde su casa. La situación que estamos viviendo debido al Covid-19 no es fácil y esperamos que herramientas así ayuden a los amantes del outdoor a sobrellevarlo mejor», explica Biel Ràfols, director del proyecto.
Con esta tecnología de Insta360, se pueden recorrer los 42km de la Zegama-Aizkorri en 360º en apenas unos minutos. Sin embargo, Salomon lleva tiempo trabajando en un proyecto que ahora ha visto la luz. Un equipo formado por dos cámaras recorrió el trazado de la prueba hasta 3 veces, acumulando 87 km, 55 km a pie y 32 en bicicleta eléctrica. Todo ello supuso 21 horas de filmación repartidas en 4 días que generaron 15 horas de imágenes grabadas.
«Los mayores hándicaps fueron la climatología adversa, que nos obligó a aumentar los días de rodaje, así como los problemas con algunas zonas en las que la señal de gps era muy débil. Además, también fue muy complicado el proceso de renderización y carga de las imágenes a Google Street View, que llevó más de 14 días», detalla Ràfols.
Aizkorri, Aratz, Sancti Spiritu, Andraitz… son algunos de los puntos más emblemáticos por los que pasa la prueba y, ahora, pueden descubrirse en 360º desde el sofá gracias al Zegama Street View. «Ahora, el maratón está mucho más cerca de todos los apasionados a la montaña. Además, cualquier persona que sueñe con correr la prueba algún día, podrá estudiar todavía más a fondo el recorrido y disfrutar de unos paisajes y entorno natural de gran belleza», añade Ràfols.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
