Ramón SOLA

Urkullu propondrá a Sánchez medidas de «descompresión», comenzando por niños y comercios

Tras la reunión del consejo asesor para esta crisis este viernes, el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha anunciado que propondrá a Sánchez medidas urgentes de «descompresión» que comienzan por permitir la salida controlada de niñas y niños y luego la apertura escalonada de comercios. A corto-medio plazo apuesta por las mascarillas, antes minusvaloradas por Lakua.

Iñigo Urkullu, durante una rueda de prensa anterior. (IREKIA)
Iñigo Urkullu, durante una rueda de prensa anterior. (IREKIA)

Iñigo Urkullu, lehendakari de la CAV, ha anunciado tras la reunión del llamado Consejo Asesor del LABI su apuesta por abrir una nueva fase que vaya levantando el confinamiento, lo que ha presentado como medidas de «descompresión». 

Así, ha dicho que transmitirá al presidente español, Pedro Sánchez, la necesidad en primer lugar de permitir las salidas de niños y niñas –que suman hoy 34 días confinados–, siempre con restricciones de tiempo y distancia.

En segundo lugar ha citado Urkullu la apertura progresiva y «escalonada» de pequeños comercios, siempre bajo condiciones de seguridad. Y en tercero ha situado la posibilidad de ejercicio físico individual en la calle, también con tiempo limitado.

Más allá de esta primera fase, el Gobierno de Lakua apuesta por «un plan de transición» hacia una «nueva normalidad» que quiere compartir con el Estado, las diputaciones y Eudel. Un plan que, ha remarcado Urkullu, se atendría a los criterios marcados por la OMS este martes: garantizar que la transmisión del virus esté siempre controlada, vigilar que la reducción de casos sea sostenida a lo largo de 14 días, capacidad del sistema sanitario para detectar y aislar los casos de infecciones, minimizar el riesgo de nuevos brotes en lugares especialmente vulnerables, medidas preventivas en centros de trabajo y control de casos importados.

En esta segunda fase, Urkullu ha apuntado la apuesta por mantener distancias físicas de dos metros y además ha remarcado el uso generalizado de mascarillas en los contactos cercanos. Hasta hace pocos días la consejera Nekane Murga se había mostrado escéptica sobre este método. «Tendrá coronavirus», respondió en una entrevista cuando se le indicó que Pedro Sánchez la solía llevar.

«Esto significa que haremos todo cuanto esté en nuestra mano para incrementar la adquisición de mascarillas por todas las vías posibles», ha dicho Urkullu hoy. Ha recordado que se ha reforzado la colaboración público-privada para impulsar la producción local y se trabaja con una decena de empresas en la confección de mascarillas.

En cuanto a la reincorporación progresiva a las industrias, ha afirmado que se ha constatado un proceso de «normalidad», sin prácticamente denuncias ni incidentes reseñables en su opinión. «Ha primado el acuerdo en el seno de las empresas y se han respetado los protocolos de prevención y seguridad laboral establecidos», ha dicho.

Catalunya también lo hará, ¿y qué dirá Madrid?

Catalunya también ha anunciado un plan de desconfinamiento que presentará la próxima semana. En cualquier caso, el Gobierno español insiste en que cualquier apertura va a ser centralizada, como ha ocurrido hasta el momento, y descarta permitir decisiones diferentes por zonas geográficas o comunidades.

Urkullu no ha detallado en la comparecencia qué hará en caso de que el Gobierno español desatienda su planteamiento.