koldo landaluze

‘20 de abril’, 30 años de nostalgia ligada a la cabaña del Turmo

Se cumplen 30 años de aquella carta-canción que nació de una rememoración acontecida un 20 de abril en la cabaña del Turmo, un minúsculo punto de encuentro perdido en mitad del Pirineo oscense y que Celtas Cortos ha querido rememorar con una nueva versión enmarcada en plena pandemia del Covid-19.

Con motivo del 30 aniversario de su tema más emblemático, la banda vallisoletana Celtas Cortos lanzará una nueva versión del ‘20 de abril’ enmarcada en la crisis del cronavirus y que icnluye la colaboración de un amplio grupo de artistas y de trabajadores que, en estos días, deben afrontar el riesgo de contagio. La recaudación irá destinada a la organización Médicos Sin Fronteras.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Celtas Cortos ha contado con la colaboración de artistas como Mikel Izal, Rozalén, Amaral, Carlos Tarque, Ska-P, Sidonie, La Pegatina, Reincidentes o Despistaos, entre otros. A estas voces se han sumado trabajadores de hospitales, de la Cruz Roja, agricultores y ganaderos, empleados de supermercados y estancos, entre otros.

En palabras del líder de esta veterana formación, la reactivación nostálgica de ‘20 de abril’ tiene como objetivo «dar visibilidad a los que están en primera línea. Lo que hemos considerado hacer es remar todos en la misma dirección para ayudarnos unos a otros. Aunque sea desde el encierro, un libro o una canción te abre la mente y te traslada, te hace viajar y te deja respirar. Sin cultura no funcionamos, la cultura es la respiración de la humanidad».

‘20 de abril’, la nostalgia se trasladó a los paisajes de Andoain

Cabe recordar que Celtas Cortos publicó un ambicioso proyecto el pasado mes de noviembre que incluye 58 temas repartidos en una caja con 3CDs en formato 'digipack' y tamaño DVD y que lleva por título ‘30 aniversario: Sólo recuerdo lo bueno, de lo malo nada’.

Entre los temas seleccionados figura una versión del '20 de abril' en la que participaron Fito Cabrales y Mikel Izal.

El propio Jesús Cifientes, guitarra y voz de Celtas Cortos, reveló a NAIZ que «fue una experiencia que recuerdo con mucho cariño. Fue algo mágico. La nueva versión incluye las voces de Fito Cabrales y Mikel Izal. La grabación tuvo lugar en los estudios Garate de Kaki Arkarazo en Andoain. No es la primera vez que grabamos con Kaki y siempre me asalta la misma sensación cada vez que me acerco a semejante escenario natural. Fue una gozada compartir ese día con Fito y Mikel. Reímos, comimos juntos y compartimos un buen puñado de palabras que nos debíamos hace tiempo. Además, la calma que transmite el caserío Garate te permite incluso conversar con los árboles, sentir las pulsaciones de la naturaleza mientras estás tocando es algo que no ocurre en demasiadas ocasiones».

En relación al secreto de ‘20 de abril’, Cifuentes añadió que «sinceramente no alcanzo a entender mucho los motivos que han hecho de que este tema siga teniendo semejante vigencia. Tal vez la fecha explícita tenga parte de culpa porque muchas personas nos indican que cada vez que les acontece algo un 20 de abril, la escuchan o recuerda. En su entraña es una carta de amor que escribí hace tiempo, es algo anecdótico. Ligado al desamor que transmite la letra se asoman ramalazos de rock y de folk lo cual otorga una interesante combinación. Con el paso del tiempo la hemos readecuado a otros estilos, pero siempre mantiene vigente ese encanto. Sinceramente no sé cuál es su secreto».