NAIZ

Aritz Egea compite en el primer kilómetro virtual entre atletas profesionales

El de Urretxu toma parte junto a Pau Capell, Azara Garcia y María Prieto en una carrera mediante una aplicación en línea que permite a los usuarios competir, entrenar e interactuar de forma virtual.

Aritz Egea, en su casa tomando parte en el kilómetro virtual. (NAIZ)
Aritz Egea, en su casa tomando parte en el kilómetro virtual. (NAIZ)

Aritz Egea, Pau Capell, Azara Garcia y María Prieto han sido los atletas profesionales que han participado en la primera prueba de kilómetro vertical virtual organizada por Salomon en Zwift, una aplicación en línea que permite a los usuarios competir, entrenar e interactuar de forma virtual. Los cuatro corredores han competido en cinta, manteniendo la inclinación en el 10%, en una prueba de 10km, sumando 1.000 metros de desnivel positivo.

Capell (44:08) se ha impuesto en categoría masculina en su duelo con Egea (52:30), mientras que Azara García (55:51) lo ha hecho en la femenina frente a Prieto (62:23). El kilómetro vertical virtual ha sido retransmitido en los perfiles de Facebook de todos los atletas y de Salomon España, así como en el canal de youtube de la marca.

Capell ha mantenido a lo largo de la prueba un ritmo de 4:24 min/km (13,6 km/h), siendo su equivalencia en llano de 2:48 min/km. La velocidad que ha impuesto desde el inicio le ha llevado a superar a un Egea que ha marcado un ritmo de 5:15 min/km (3:21 en llano).

Ascensión a Jaizkibel y Txindoki, el sábado

Aritz Egea ha tomado parte después de que este sábado completara junto a Ainhoa Sanz la ascensión al Jaizkibel (545m) y el Txindoki (1.346m) desde casa, sumando el desnivel de ellas en cinta, subiendo y bajando un par de cajas, etc.

Sanz sumó el desnivel en su balcón, con la ayuda de un par de cajas: «Es una montaña que me trae muy buenos recuerdos. He pasado muchas horas en ella junto a una amiga que vive por ahí, hemos andado por sus alrededores, y al estar sumando el desnivel en casa he recordado esos momentos con ella en el Jaizkibel. Al final han sido 1.323 veces que he subido y bajado el escalón, primero se hacía más fácil pero luego me ha costado más… he ido haciendo 50 con cada pierna… La verdad es que creo que si no hubiese sido por una situación así nunca hubiese probado a subir y bajar un escalón tantas veces», ha explicado.

Por su parte, Egea, que cuenta con el récord de ascenso y descenso al Txindoki desde Ordizia no dudó al escogerlo y disfrutó con el reto: «Han sido más de 11km, con el 12% de inclinación en la cinta todo el tiempo... Se hace duro pero aquí estamos, en la 'cima' del Txindoki. Teniendo ganas dentro de casa también se pueden hacer cosas, en cinta, escalones, dando saltos… Hay que intentar pasar el confinamiento lo mejor posible», ha señalado.