NAIZ

EH Bildu pide a Sánchez que cada comunidad pueda diseñar su plan de desconfinamiento

EH Bildu ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que cada comunidad autonómica pueda diseñar su plan de desconfinamiento, que se garanticen los planes de reanudación de actividades no esenciales cuando la seguridad y la salud estén debidamente garantizadas y, entre otras cuestiones, que se «rectifique» y se permita a niños y niñas realizar paseos en zonas cercanas a sus domicilios «cumpliendo las medidas de seguridad».

EH Bildu reclamará a Pedro Sánchez modificaciones en la pròrroga del estado de alarma. (J.DANAE/FOKU)a
EH Bildu reclamará a Pedro Sánchez modificaciones en la pròrroga del estado de alarma. (J.DANAE/FOKU)a

Mertxe Aizpurua, portavoz del grupo parlamentario de Euskal Herria Bildu en el Congreso de los Diputados, ha presentado tres propuestas en relación a la prórroga del estado de alarma. EH Bildu plantea que cada comunidad autónoma debería tener «la capacidad de diseñar el plan para el desconfinamiento que comprenda las medidas sobre la limitación de la libertad de circulación de las personas y la reanudación de la actividad económica y productiva».  

A juicio de la formación soberanista, «los planes se confeccionarán en coordinación con las autoridades competentes, tomando en cuenta la realidad sanitaria, económica y productiva, así como social diferenciada y específica de cada territorio».

En relación a la reanudación de las actividades no esenciales, EH Bildu reclama que se permitan «únicamente» cuando se garanticen las medidas sanitarias y de seguridad «en todos los puestos de trabajo» y «en los traslados a los mismos».  Para ello, pide que se refuerce la Inspección de Trabajo y se amplíen sus recursos para realizar controles obligatorios en todas las empresas. 

La formación soberanista demanda que «deberán establecerse controles  a los mismos» por parte de la Inspección de Trabajo o los servicios públicos de salud laboral. «Cada empresa –indica la propuesta– deberá contar con la aprobación de la Inspección o los servicios de salud de la acreditación de esas medidas». En caso de que no sea así, «se podrá decretar el cierre temporal de la empresa», hasta que sean subsanadas las medidas de seguridad.

A la vez, solicitaba al Gobierno español que «rectifique y permita a los niños y niñas realizar paseos en zonas cercanas a sus domicilios, cumpliendo con las medidas de seguridad, en lugar de exponerlos en establecimientos concurridos y con mayor riesgo de contagio».