Ion SALGADO

Primeras críticas al estudio de seroprevalencia anunciado por Madrid, que no arrancará el lunes

El lunes estaba previsto que arrancase el estudio de seroprevalencia anunciado por el Ministerio de Sanidad. Finalmente no será así, ya que a las comunidades autónomas no les da tiempo. El Govern ya ha avanzado que este proyecto no servirá para Catalunya. 

Pruebas de Covid-19 en Portugalete. (Marisol RAMIREZ(FOKU)
Pruebas de Covid-19 en Portugalete. (Marisol RAMIREZ(FOKU)

El miércoles el Ministerio de Sanidad anunció un estudio de seroprevalencia con el que pretende estimar el porcentaje de población que ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus. Se trata de un proyecto realizado junto al Instituto de Salud Carlos III, y que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, que ha seleccionado los 36.000 hogares que pariciparán en el mismo.

Según el Ministerio de Sanidad, la muestra seleccionada por el INE es «representativa a nivel provincial, autonómico y nacional». Sin embargo, los datos revelan que no guarda relación directa con la población de cada comunidad autónoma. Así, en Ceuta o Melilla, dos ciudades con menos de 100.000 habitantes se realizarán 900 pruebas, mientras que en la comunidad de Madrid con más de 6 millones se realizarán 6.000. En Euskal Herria también es desigual porque Nafarroa tendrá más test que Bizkaia, además de insuficiente.

Para realizar el estudio se requiere de la «estrecha colaboración» de las autoridades autonómicas, ya que, tal como indica el Ministerio en una nota de prensa, «el papel de los servicios de Atención Primaria de Salud será especialmente relevante a lo largo de todo el proceso». No en vano, el test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía se realizará en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia.

Este hecho ha suscitado el enfado del Govern catalán, que, por boca de la consellera de Salud, Alba Vergés, ha advertido de que el estudio propuesto por el Ejecutivo español no servirá para tomar decisiones en Catalunya, donde se realizarán 9.300 pruebas. Ha censurado que se haya organizado la muestra por provincias cuando la sanidad catalana lo hace por comarcas.

Además, el papel que han de jugar las comunidades autónomas ha hecho que se retrase el comienzo del estudio, que no arrancará el lunes, como estaba previsto. Al parecer, a las comunidades autónomas no les da tiempo a preparar todo lo necesario para comenzar a realizar las pruebas de seroprevalencia.