Naiz

Fallece a los 61 años el exjugador de Osasuna y presentador de televisión Michael Robinson

El exjugador inglés de Osasuna y de equipos como el Liverpool o el Manchester City, además de presentador de televisión, Michael Robinson ha fallecido a los 61 años de edad.

Michael Robinson, en su época de jugador de Osasuna.
Michael Robinson, en su época de jugador de Osasuna.

Robinson ha muerto a causa del cáncer con metástasis que le fue detectado en diciembre de 2018. El fallecimiento del carismático exfutbolista ha sido dado a conocer a través de su cuenta de Twitter, donde se ha colgado el siguiente mensaje: «Con tremenda tristeza os comunicamos el fallecimiento de Michael. Nos deja un gran vacío, pero también innumerables recuerdos, llenos del mismo amor que le habéis demostrado. Os estaremos eternamente agradecidos por haber hecho a este hombre TAN FELIZ, nunca caminó solo. Gracias».

Robinson era originario de Leicester y durante su etapa como jugador de fútbol fue delantero en varios equipos de Inglaterra, entre ellos el Manchester City o el Liverpool, con el que ganaría la Liga, la Copa de la Liga y la Copa de Europa en la temporada 1983-84.

Robinson se hizo muy conocido en Euskal Herria al recalar en Osasuna en el año 1987. A las órdenes de Pedro Mari Zabalza, en su primera temporada con la zamarra rojilla logró siete goles en 22 partidos que sirvieron para certificar la permanencia en Primera.

Al año siguiente, Robinson convenció a su excompañero Sammy Lee para que recalara en El Sadar. El trío atacante que formó con Lee y  Jon Andoni Goikoetxea llevó al conjunto rojillo al quinto puesto en la temporada 1987-88. Robinson terminaría retirándose del fútbol profesional en 1989, a la edad de 30 años. Como rojillo, había disputado 58 partidos en los que había conseguido doce goles. Pero al margen de los números, se había convertido en uno de los jugadores más recordados por la afición rojilla.

Como jugador internacional, Robinson fue internacional absoluto por la selección de Irlanda en 24 ocasiones entre los años 1980 y 1986, y marcó cuatro goles. Pudo competir con la República de Irlanda porque su madre tenía antepasados irlandeses. Después de no ser convocado con los ingleses por la competencia de Paul Mariner y Peter Withe, siguió el consejo de su primer entrenador en el equipo reserva del Preston, Alan Kelly Sr., quien también había sido internacional irlandés.

Tras su retirada, inició su prolífica carrera como presentador de televisión. Debutó en 1989 en Televisión Española, y a partir de 1990 se convirtió en uno de los narradores de fútbol más reconocibles de Canal+, formando pareja de retransmisión con Carlos Martínez.

En 1991 pasó a ser colaborador en El día después, un programa de resúmenes de Primera División que llegaría a presentar entre 1994 y 2005. Desde 2007 dirigía y presentaba el espacio de periodismo deportivo ‘Informe Robinson’ en Movistar+, así como su variante Acento Robinson en la Cadena SER.

Su labor ha sido reconocida con dos Premios Ondas (1992 y 2009) y el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán.

Tras conocerse su fallecimiento, Osasuna ha hecho público un tuit desde su cuenta en el que recuerda a su exjugador.

El FC Barcelona también ha mostrado sus condolencias a través de un tuit