Imanol INTZIARTE

Hernani desciende y Getxo retorna a la División de Honor de rugby

Ocho años después de su último ascenso, el Hernani pierde la categoría y baja a División de Honor B, según ha certificado esta noche la Federación Española de rugby. Su plaza la ocupará el Getxo, como mejor equipo de la segunda categoría. En chicas, el Eibar tendrá que disputar un play off de ascenso, en fecha sin determinar.

Hernani y Ordizia, en el últtimo derbi en Landare. (Jon URBE/FOKU)
Hernani y Ordizia, en el últtimo derbi en Landare. (Jon URBE/FOKU)

La Comisión Delegada de la Federación Española de Rugby se ha reunido esta tarde-noche por vía telemática y ha decretado poner punto y final a la temporada, manteniendo las clasificaciones tal y como estaban en el momento del parón.

Ello supone el descenso del Hernani, justo un día después de que se cumpliera el octavo aniversario del último ascenso a División de Honor. Lo cierto es que los guipuzcoanos lo tenían muy complicado para salvar la categoría, ya que a falta de 5 partidos tenían una desventaja de 15 puntos respecto al penúltimo. El título es para el Quesos Entrepinares de Valladolid, mientras que Ordizia termina en la cuarta plaza.

El hueco que deja el Hernani lo ocupará el Getxo, que retorna así a lo más alto tras dos años de ausencia. Los gualdinegros sumaron en el Grupo A de la División de Honor B tantos puntos como los logrados por el Jaén en el Grupo C, pero quedan por delante de los andaluces por haber anotado más puntos.

Universitario de Bilbo, Uribealdea, Bera Bera, Eibar, Gernika, Zarautz y Gaztedi continuarán en Honor B, ya que de su grupo baja el Oviedo. Más adelante se dilucidará quién ocupa esa plaza.

En categoría femenina, el Eibar fue el mejor clasificado de la liga regular en División de Honor B. No obstante, las azulgranas tendrán que disputar, en una fecha aún por concretar, un play off de ascenso a la Liga Iberdrola con Les Abelles, Hortaleza y Sant Cugat.

Será con semifinales y final, y las campeonas lograrán ocupar la plaza del descendido El Salvador, mientras que las subcampeonas se jugarán un puesto con las penúltimas de División de Honor, INEF-L’Hospitalet.