
Tanto EuskoTren como cercanías de Renfe restablecerán sus habituales servicios a partir de este próximo lunes, fecha en la que Hego Euskal Herria entrará en la fase 1 de la desescalada, que permitirá un mayor movimiento de viajeros, si bien se mantendrán las estrictas medidas sanitarias aplicadas hasta ahora.
Así, EuskoTren recuperará el servicio habitual de lunes a viernes laborables en las líneas de ferrocarril de Bizkaia y Gipuzkoa, tranvía en Gasteiz y línea 3 de metro en Bilbo. En esta última se mantendrá la supresión del servicio nocturno de los viernes. En lo que se refiere al servicio del Topo, continuará cerrada la estación de Hendaia, prestándose el servicio entre Lasarte-Oria e Irun-Ficoba.
En cuanto a Renfe Cercanías, en Bizkaia se restablecen las cuatro líneas del núcleo de Bilbo, C1 (Bilbo-Santurtzi), C2 (Bilbo-Muskiz), C2 (Bilbo-Urduña) y C4 (Bilbo-Balmaseda). En Gipuzkoa, se recupera la línea C1 (Irun-Brinkola), un proceso que será «paulatino y adaptado a la demanda de cada núcleo, garantizando un número de frecuencias suficiente para facilitar la distancia de seguridad entre viajeros y evitar aglomeraciones».
Renfe ha recordado que el transporte público no se puede usar si se está diagnosticado de coronavirus o se sufren síntomas, así como si alguien con quien cohabitamos lo padece. Se recomienda no usarlo si se pertenece a un grupo de riesgo, así como en horas puntas, además de evitar desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.
No pagar en efectivo, mantener las normas de higiene respiratoria, evitar en la medida de lo posible hablar con otros usuarios o por teléfono, no consumir alimentos o bebidas, y mantener la distancia social con el resto de viajeros son otras de las recomendaciones.
En lo referente al transporte urbano en autobús, el paso a la fase 1 debe suponer que el servicio en las áreas limítrofes y cuatro capitales vascas del sur se vea también restablecido de manera completa, tal y como estaba antes de la presente crisis sanitaria, si bien las diferentes concesionarias del servicio todavía no han hecho pública tal circunstancia.
Apelan al alcalde de Donostia
El comité de empresa de la Compañía del Tranvía de Donostia ha solicitado al alcalde de dicha localidad, Eneko Goia, como presidente de la compañía de transporte municipal, que intervenga para que la concesionaria Dbus modifique su planteamiento de mantener el 43% de su oferta, tal y como transmitió en la reunión que se celebró en la jornada de ayer.
Dicho comité recuerda que a partir de este lunes EuskoTren ofrecerá el 100% del servicio de ferrocarriles, mientras que los autobuses donostiarras seguirán con menos de la mitad de sus dotaciones, lo que supone «ir a remolque» del resto de medios de transporte público, tilda la representación de los trabajadores.
«Queremos recordar que el mantenimiento del 43% del servicio supone la eliminación de las líneas 21, 23, 24, 27, 31, 28, 41, 42, 45 y 46, además de ser suprimidas en horario de tarde las líneas 17, 29 y 33. Por encima del económico, debe primar el criterio de que somos un servicio público de cara a la ciudadanía donostiarra», denuncia.
Critica, además, que, «aunque por activa y por pasiva se habla de mantener las distancias de seguridad, hemos marcado unos aforos que son de los más altos del Estado. Teniendo en cuenta la campaña que se está realizando desde diferentes estamentos oficiales contra la utilización del transporte público, debemos procurar que la oferta sea adecuada y atractiva para el usuario».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
