NAIZ

¿Qué medidas se permitirán en la fase 1 a partir del lunes?

Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, limitadas aperturas de las terrazas, mercadillos o tiendas de menos de 400 metros cuadrados serán las principales medidas en este cambio de fase, con la distancia social de dos metros y las medidas de higiene siempre muy presentes.

Tímidamente, el pequeño comercio también está presto a funcionar de forma limitada, pero sin cita previa. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Tímidamente, el pequeño comercio también está presto a funcionar de forma limitada, pero sin cita previa. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Entre la inconsciencia de querer saltar a la calle con la gracilidad de unos cabritillos, la cautela de los mensajes institucionales que provocan la reacción de volver a las personas animales embridados, se cuentan las horas, los minutos... para el próximo lunes, día 11. Y se espera la decisión del ministro de Sanidad español, Salvador Illa, convertido en una suerte de doctor Júpiter o de César en el circo romano, que levantará o bajará el pulgar para que los distintos territorios pasen de la fase 0 a la fase 1 de la desescalada. El Gobierno español hará público el viernes o como muy tarde el sábado qué territorios pueden salir de la fase 0 y avanzar en la desescalada hasta la fase 1.

Hego Euskal Herria, así la CAV como Nafarroa, parecen en disposición de conseguir dar ese paso el próximo lunes, o al menos así se desprende de los informes técnicos que han ido enviando y su condición de «lobbys» –en cuanto que tanto la Consejera de Sanidad de Lakua, Nekane Murga, como su homólogo de Nafarroa, Santos Indurain, ya han solicitado pasar de la fase 0 al 1– para recibir ese primer «aprobado» jupiteriano.

Ahora queda clarificar qué significa entrar en la fase 1 de la desescalada, porque de ahí a la «nueva normalidad» quedará un trecho todavía largo. Sin perder el reojo de cualquier posible paso atrás que pudiera derivarse de un aumento súbito de contagios e ingresos hospitalarios, cosa que nadie desea pero que tampoco es imposible.

Contacto social de hasta 10 personas

Aunque parezca mentira, la apertura de las terrazas no será la única medida que tendrá lugar en esta fase 1. Y seguramente, ni siquiera la más importante. «Retomar el contacto social», esto es, volver a poder reunirse con los seres queridos, dentro y fuera de casa, aunque sea en grupos de no más de 10 personas, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativas a lavado de manos y «etiqueta respiratoria».

La distancia física y las medidas de higiene serán una de las barreras más elementales e importantes, de acuerdo a los preceptos ministeriales, que han dictado una serie de normas para esta fase en la que el confinamiento va a ir quedando atrás, lo cual vuelve la realidad más compleja al plantearse diferentes escenarios.

En esta fase uno se habrá acabado el tener un solo ocupante en los automóviles, o dos a condición de no ir uno junto al otro. En la fase 1 de la desescalada se permitirá el uso del coche de hasta nueve plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.

Abrirán las terrazas al 50% de su aforo, como bien claro ha quedado estos últimos días. Por el momento tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

Las tiendas de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sin cita previa. Eso sí, amén de la distancia de seguridad mínima de dos metros, el aforo máximo para los comercios será del 30% y se deberá establecer un horario de atención preferente a las personas mayores. Asimismo, tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.

Retornarán los mercadillos al aire libre en la vía pública. Los ayuntamientos serán los encargados de autorizar estos mercados, que deberán aumentar su superficie o limitar su capacidad al 25% de los puestos habituales para mantener la distancia de seguridad, y la afluencia máxima no sobrepasará la tercera parte del aforo. Estos porcentajes se irán ampliando a una tercera parte de los puestos en la fase 2 y al 50% en la 3.

Culto, velatorios y otros

Los lugares de culto volverán a abrirse al público, aunque solo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad. Por otro lado, los velatorios permitirán un limitado número de familiares en instalaciones públicas o privadas: 15 personas al aire libre o 10 en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringirá a un máximo de 15 personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva –sacerdote, rabino, imán...– para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Esta fase 1 de la desescalada también traerá leves aperturas en otras facetas de la vida. Por ejemplo, los centros educativos y universitarios abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar.

Las bibliotecas ofrecerán el servicio de préstamo, también la lectura con limitación de aforo.

Los hoteles volverán a abrir sus puertas, pero sin uso de las zonas comunes.

Cultura, turismo y deporte

En el ámbito cultural, estarán permitidos los actos de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas, siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria.

Los museos abrirán sus puertas para permitir un tercio de la entrada máxima y con control de aglomeraciones en salas.

También se permitirá la producción audiovisual y el rodaje de cine y series.

Se volverá a permitir el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.

En lo que respecta al deporte, la gran diferencia estriba entre el deporte profesional y el no profesional. El deporte no profesional se permitirá en esta fase 1, en instalaciones deportivas al aire libre sin público, solo para practicar deportes en los que no exista contacto, como por ejemplo atletismo o tenis.

En los centros deportivos, las actividades deportivas individuales se podrán realizar con previa cita siempre y cuando no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

En lo que concierne a la actividad deportiva profesional, se permitirá la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales.

¿Retoques en los horarios de salida de menores?

Por otro lado, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha avanzado que se está estudiando modificar las franjas horarias en las que pueden salir los niños a la calle, para que puedan hacerlo en momentos del día en los que no haga tanto calor.

Asimismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha precisado que el Plan de transición hacia la nueva normalidad establece un marco general de actuación para cada fase, si bien cada comunidad autónoma tiene sus necesidades específicas.

Por ejemplo, ha sostenido que las franjas horarias para salir a la calle pueden no ser igual de buenas en el norte que en el sur, en el este que en el oeste, al igual que pasa con la apertura de las playas, que quedará regulada en un documento que se está preparando actualmente.