Ane URKIRI

Sergio Fernández remarca que ha llegado un «tsunami» al fútbol y confirma la continuidad de Manu

El director deportivo del Deportivo Alavés, Sergio Fernández, ha confirmado la renovación del capitán, Manu García, que dependía de una serie de objetivos que ya se han cumplido para continuar. Fernández no tiene nada claro si se reanudará la Liga, pero afirma que hay «total predisposición» para ello.

Sergio Fernández, directo deportivo del Deportivo Alavés. (Endika PORTILLO / FOKU)
Sergio Fernández, directo deportivo del Deportivo Alavés. (Endika PORTILLO / FOKU)

Sergio Fernández ha comparecido vía telemática ante la prensa y no se ha mostrado totalmente seguro de si se reanudará la Liga. «Hasta que a mí me informen del día exacto del partido contra el Espanyol, yo no me hago a la idea», ha indicado.

El director deportivo del Deportivo Alavés ha asegurado que hay «total predisposición» para que se disputen las once jornadas que restan para finalizar la temporada, «siempre y cuando se den las circunstancias adecuadas y respetando las medidas de seguridad que nos llegan desde el Consejo Superior de Deportes y LaLiga».

Así, ha hecho referencia a los repuntes que se dan en el número de contagios y de muertes o incluso «las diferentes fases en las que se encuentran los territorios. Dependemos de la evolución del virus y de las decisiones gubernamentales».

Sergio Fernández cree por eso que todo está en el aire –así como el formato con el que se disputarán las jornadas que restan– y que es temprano para saber cómo va a afectar económicamente al club: «Lo seguro es que se verá afectado, pero no sabemos con qué dimensión. Está claro que ha llegado un tsunami a la industria del fútbol». Para hacer frente a esta situación incierta y esta «nueva normalidad», Fernández aboga por un acuerdo global para que no se den enfrentamientos entre los clubes.

Manu García continúa un año más

Durante estos meses han estado resolviendo situaciones contractuales para ver cómo podían alargar más allá del 30 de junio los contratos a aquellos futbolistas que terminan su vinculación o a aquellos que están cedidos en el club. Actualmente, son siete los jugadores cedidos que se encuentran en el Alavés y doce los futbolistas del Glorioso que están en otro equipo. En este apartado, ha aclarado que con aquellos futbolistas que están en las ligas del Estado español existe una mejor coordinación porque están en la misma situación. Más complicaciones existen con los que están en el extranjero.

Al hilo de las situaciones contractuales y, a pesar de que no han emitido una nota oficial, el director deportivo ha querido confirmar la continuidad del capitán Manu García al cumplir una serie de requisitos para su renovación.

Respecto a la masa financiera con la que se enfrenta el Alavés en esta situación incierta, Fernández no cree que deberá prescindir de jugadores importantes para paliar la situación. Es consciente de que les tocará restructurar todo lo previsto pero, a su vez, ha querido remarcar que la cantera les genera ilusión.

Cree que algunos jugadores de la cantera, en un futuro a medio plazo, se harán con un hueco en la primera plantilla; entre otros, Borja Sainz, Paulino o Javi López: «Estoy seguro de que los jugadores que están inmersos en la dinámica del primer equipo, tarde o temprano, terminarán teniendo ficha profesional».

La clasificación de la Liga, así como los ingresos de los derechos televisivos y los patrocinadores en el caso de que se retome la temporada, tendrá una afección directa en el presupuesto de la temporada que viene y Fernández ha asegurado que están trabajando en tres escenarios distintos, dependiendo del presupuesto que tendrán finalmente.

ERTE y rebaja salarial

El Deportivo Alavés se acogió a finales de marzo a un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) por fuerza mayor y, la pasada semana, la directiva y los jugadores llegaron a un acuerdo «para la reducción de sus salarios correspondientes a esta temporada, ante las extraordinarias circunstancias derivadas de la crisis sanitaria producida por el covid-19».

Las cifras de la rebaja salarial no han sido publicadas y Fernández ha indicado que es por que «el club no acostumbra a dar detalles de las negociaciones privadas» y porque existe acuerdo de confidencialidad entre las dos partes. Ha querido incidir en que los jugadores y el cuerpo técnico han hecho «un gran esfuerzo» y, por esa parte, «solo queda agradecer».

Postura del Alavés

Sergio Fernández ha querido evitar la pregunta de si el Alavés era partidario de reanudar la competición desde una perspectiva de su situación deportiva –el equipo se encuentra fuera del descenso con un margen de siete puntos– y ha respondido que lo ideal sería terminar la temporada sin que llegara la pandemia provocada por el coronavirus.

Al margen de esa situación que es ya irreal, Fernández ha remarcado que el Alavés se sumó «a la opinión de la mayoría» y que dependen del órgano competente, que es LaLiga, «como entidad que nos representa».

Más allá de eso poco, han podido hacer, solo mostrar voluntad para disputar las jornadas que restan: «No hemos podido elegir porque es una situación incontrolable». Ha afirmado que retomarán la competición –en el caso de que se produzca– con plena ilusión y ganas. Los jugadores babazorros comenzaron a entrenar este lunes, después de realizar los test PCR para confirmar que no estaban contagiados por la Covid-19. En marzo, hasta quince profesionales del club dieron positivo. Este viernes han completado la quinta sesión de la semana.

Otra de las cosas que está claro es que la temporada se retomará sin público y Fernández ha remarcado que será una situación «muy rara, porque el fútbol es pasión y esa pasión la ponen los aficionados. Los futbolistas y el club trabajamos para ilusionarles y su falta seguro que no terminará mermando».