Ramón Sola

Lakua plantea a Madrid una fase 2 de nuevo con restricciones añadidas en movilidad

La CAV, al igual que Nafarroa, plantea para el lunes la entrada en la fase 2 de la desescalada, pero habrá que ver en qué condiciones dado que el arranque de la fase 1 fue en realidad una 0,5. Arantxa Tapia ha admitido que dialogan al respecto con el Estado, por ejemplo para abrir hostelería y centros comerciales al 50% de aforo. Sigue sin plantearse la movilidad entre herrialdes.

La imposibilidad de cambiar de herrialde se mantendría. (Andoni Canellada / FOKU)
La imposibilidad de cambiar de herrialde se mantendría. (Andoni Canellada / FOKU)

La negociación implícita que afloró en el acceso a fase 1 de la CAV (un decreto de Lakua restringió situaciones como la movilidad) se vuelve ahora explícita. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha indicado este mediodía que pedirán la progresión a fase 2 el próximo lunes pero que también será «sui géneris» y sus condiciones se están abordado con el Gobierno español.

Tapia ha expuesto hasta diez detalles de su planteamiento, en el que destaca el inicio de la apertura educativa (inicialmente pretendido por el Gobierno Urkullu para el pasado lunes 18) y también de cines, museos, centros comerciales u hostelería pero con restricciones de aforo, aunque menores que las previstas en el modelo «estándar». Así, Lakua plantea elevar al 50% lo que en el plan estatal se queda en el 40% para hostelería o el 33% en el caso de hoteles.

Por contra, y como ocurría ya en el pase a fase 1 durante la semana anterior, la movilidad tiene restricciones añadidas. A preguntas de los periodistas, Tapia ha apuntado a que se mantendría la imposibilidad de salir del herrialde de residencia salvo por cuestiones «socieconómicas». Quedaría prohibida para acciones de «ocio o cultura». Queda claro con ello que se podrá cambiar de territorio para trabajar, pero ¿para visitas familiares?

El resultante será, si se acepta este planteamiento, que la semana próxima en fase 2 las condiciones de movilidad sean prácticamente idénticas que las de esta en curso en fase 1.

En el programa de desescalada del Gobierno estatal, a diferencia de otros extremos, la cuestión de la movilidad no queda concretada en esta fase salvo de modo genérico, apuntando la posibilidad de ampliarla. En el caso de la CAV no se materializaría. Dependiendo de lo que ocurra en Nafarroa, que en esta fase 1 no añadió restricciones como no cambiar de municipio, podría darse la circunstancia de que se permita cambiar de herrialde desde Nafarroa a Gipuzkoa y no desde Gipuzkoa a Nafarroa.

Este es el decálogo del Gobierno Urkullu en su emplazamiento al Ejecutivo estatal.

-Uso de mascarillas en espacios cerrados y en lugares públicos donde no se puede pueda guardar los dos metros de distancia, muy recomendable. Se trata de una medida que en realidad puede articular el Gobierno español este martes, vía Consejo de Ministros.
-Aforo en actividades de ocio permitido. Siempre que se puedan mantener 2 metros, se pueda llegar al 50%, En cines, museos...
-Hostelería y restauración. También 2 metros y 50% en el interior.
-Comercio y centros comerciales, lo mismo 50%
-Turismo activo en familia o con amigos, con limitaciones.
-Reuniones en viviendas y locales, en condiciones a abordar.
-Educación. Apartura de forma presencial desde 4º de Bachiller el lunes 25, cuestionada por agentes educativos de todo tipo.-Apertura de centros educativos privados como academias.
-Posibilidad de una visita a residencias y centros asistenciales.
-Apertura de las ferias como el BEC para hacer exámenes y oposiciones, no ferias.