NAIZ

A Arriola «no le preocupa» la investigación de la Comisión Europea sobre Zaldibar

El consejero de Medio Ambiente de Lakua, Iñaki Arriola, ha señalado que «no le preocupa» la investigación de la Comisión Europea sobre el vertedero de Zaldibar porque su departamento trabaja sobre el terreno, así como en la definición de las causas que provocaron el derrumbe.

Movilización ciudadana a los cien días del derrumbe y la desaparición de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Movilización ciudadana a los cien días del derrumbe y la desaparición de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Al consejero de Medio Ambiente de Lakua, Iñaki Arriola, «no le preocupa» la investigación de la Comisión Europea sobre el vertedero de Zaldibar, porque su departamento trabaja sobre el terreno, así como en la definición de las causas que provocaron el derrumbe y en la actividad de la propia consejería sobre esa instalación.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, apuntó el pasado lunes en una contestación a preguntas escritas de eurodiputados del PP y Ciudadanos a «importantes deficiencias» en el vertedero de Zaldibar, donde siguen sepultados dos trabajadores tras el derrumbe en febrero y aseguró que examinaría el caso dada «su gravedad».

El Gobierno de Lakua señaló que estudia mandar un escrito al comisario para protestar por «emitir una opción» sobre la actuación del ejecutivo autonómico en Zaldibar «sin conocer previamente las actuaciones objeto de denuncia».

Trabajando «con todos los medios»

En una entrevista en Onda Vasca, Arriola ha señalado este miércoles que «no se ha dejado de trabajar ni un solo día» en el vertedero con «todos los medios y capacidades» del departamento que dirige con el objetivo de encontrar a los trabajadores sepultados.

«Ojalá podamos dar una noticia positiva cuanto antes», ha indicado Arriola, que ha detallado que también se acometen las labores de estabilización.

Estudio de auditoría

El Departamento de Medio Ambiente ha encargado un dictamen a «expertos de reconocido prestigio» para definir las causas del desastre y un estudio de auditoría para conocer «si las licencias y autorizaciones concedidas a la empresa se adecúan a la legislación vasca, española y europea y si la labor de la consejería, desde el punto de vista de control y asistencia que se ha producido durante todo este tiempo, es la adecuada».

Arriola ha señalado que su departamento está dispuesto a facilitar «toda la información que sea necesaria» a la Comisión Europea y ha recalcado que le «sorprendió» que la contestación del comisario se «basara en la información facilitada en las preguntas».