
La pretensión de utilizar el PAC de Sestao para atender a personas que muestren síntomas de covid-19 a ciertas horas del día ha suscitado controversia. Joseba Julen Ballestero, director gerente de la OSI Barakaldo-Sestao, ha remitido una nota a NAIZ en respuesta a la denuncia de personal del centro sobre la falta de idoneidad del recinto y de la plantilla.
Ballesteros afirma en la nota que «estas consultas serán atendidas por trabajadores Atención Primaria y en ningún caso del PAC. Posteriormente, y previo a cualquier otra actividad, se realizará la limpieza requerida según los criterios de Medicina Preventiva, que es el servicio competente que indica las condiciones de uso y limpieza de un recinto sanitario. Actuaciones como la planteada en el PAC de Sestao vienen siendo realizadas desde hace más de diez semanas en el Hospital San Eloy y, posteriormente, en varios centros de salud de la OSI Barakaldo-Sestao. Es destacable que estas acciones también se realizan en otros PACs de Osakidetza y con personal del propio PAC».
Sobre el procedimiento en sí, el director gerente de la OSI apunta que «en esta fase de desescalada de la pandemia es fundamental una detección rápida de los posibles casos de la enfermedad a la vez que retomamos nuestras actividades asistenciales, reocupando áreas que habían permanecido sin actividad los dos meses anteriores. Dado que las instalaciones del PAC de Sestao están vacías y sin actividad alguna todos los días laborables y en horario diurno, se ha planificado utilizarlas para citar en ellas a posibles pacientes de Covid-19 y tomar muestras PCR durante esas horas».
Añade que «desde el principio de la pandemia, se ha proporcionado formación e información a los profesionales para atender adecuadamente a la ciudadanía, que es el objetivo último de nuestra Organización Sanitaria».
El tema será abordado mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Sestao.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
