
Ni Patxiku Etxeberria y Celes Alvarez, los padres de José Miguel Etxeberria «Naparra», están ya en este 40 aniversario, tras décadas de travesía del desierto en su búsqueda. Hoy se cumplen justo cuatro décadas desde que la familia recibió el aviso que confirmaba la desaparición del militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.
Fueron a Ziburu en busca de pistas, pero no hallaron nada: se quedaron el volante del vehículo Simca, como testigo mudo de esa desaparición, como el último objeto que allí habrían tocado las manos de «Naparra».
Las reivindicaciones del Batallón Vasco-Español no llevaron a esclarecer nada, más allá de la evidencia de que se había tratado de una acción de guerra sucia. A los archivos judiciales sucedieron décadas en que el caso tuvo escasa proyección pública; de ello hablaban Celes Alvarez y Eneko Etxeberria, hermano del desaparecido, en esta entrevista a GARA en 2014.
La aparición de un testimonio procedente de las cloacas del Estado y que fijaba su paradero en un bosque de las Landas supuso –y sigue suponiendo aún– un hilo del que tirar. En abril de 2017 una comitiva judicial francesa intervino en uno de los dos lugares posibles señalados, en la localidad landesa de Labrit, pero los restos no aparecieron en la excavación. Esta crónica refleja todas las expectativas y sinsabores de aquella jornada.
Desde entonces sigue pendiente la apertura del segundo lugar en que pudo ser enterrado «Naparra», pero la actuación se está demorando sin explicación posible. Ya son tres años.
Entre tanto, al menos el caso ha tomado la dimensión pública que se le debía, hasta llegar a la ONU, donde ha sido catalogado como desaparición forzada y por tanto delito imprescriptible.
El pasado febrero, en su último periodo de sesiones, el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de la ONU recibió a Eneko Etxeberria y su familia confirmando que sigue la evolución del caso y reiterando su solidaridad con la familia.
Mientras, en Euskal Herria se ultima un documental impulsado por crowfunding que relata esta búsqueda de 40 años ya.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas
