NAIZ

Casado usa el recuerdo a Zamarreño en Errenteria para exigir que EH Bildu siga vetada

El acto de recuerdo a Manuel Zamarreño, víctima de ETA un día como hoy de hace 22 años, ha contado esta vez, en coincidencia con el arranque de camaña, con la participación del líder del PP. Pablo Casado lo ha usado para exigir que EH Bildu, de la que dice que «se enorgullece de una historia criminal», sea marginada de cualquier acuerdo político.

Casado y otros dirigentes del PP, junto a la familia de Zamarreño. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Casado y otros dirigentes del PP, junto a la familia de Zamarreño. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha utilizado el acto de recuerdo al concejal Manuel Zamarreño en Errenteria para exigir al PSOE que «no homologue a quienes no han condenado los 850 asesinatos de ETA», como EH Bildu, del que ha dicho que «se enorgullece de una historia criminal» pero luego «quita y pone gobiernos».

Por ello, ha pedido que no se le permita esto, ni tampoco «aprobar y tumbar Presupuestos». «Lo mínimo cuando alguien comete el horror de asesinar a otra persona es arrepentirse y no estar orgulloso de ello», ha afirmado.

A horas del inicio de campaña, Casado ha quiero estar en este acto en recuerdo de José Manuel Zamarreño, víctima de una bomba de ETA el 25 de junio de 1998. Había sustituido a otro concejal, José Luis Caso, que también había muerto a manos de esta organización.

Aunque ha considerado que no se volverá al pasado en las mismas características, ha avisado de que «la relativización» de ataques recientes en sedes de partidos o domicilios de políticos (en alusión a las pintadas) «es el inicio del terror», y y ha llamado a «combatirlo fuertemente».

Casado, acompañado por el candidato de la coalición PP+C's, Carlos Iturgaiz, ha calificado el día como «de recuerdo y reivindicación». «Cuando hablamos de las 850 víctimas de la banda terrorista ETA en España, hay que seguir recordando por qué murieron y fueron asesinados vilmente, pero también hay que recordar para qué vivieron», ha destacado.

Tras recordar que era «una persona querida por sus paisanos y compañeros», ha subrayado, como ha dicho también Carlos Iturgaiz, que «él sabía o intuía que lo iban a matar porque tomó el testigo de otro compañero al que asesinaron».

Pablo Casado se ha dirigido también a su familia para asegurar que tiene la «grandeza» de no haber pedido «nunca revancha ni venganza» sino exclusivamente justicia.

Naiara Zamarreño, hija de José Manuel Zamarreño, es entre otras cosas una de las 41 víctimas de ETA que elevaron su voz para defender el reconocimiento de víctimas de violencia estatal, cuando en el Parlamento de Gasteiz se tramitó la ley al respecto.