naiz

El orgullo crítico ha marchado en Euskal Herria

Las capitales de Hego Euskal Herria han acogido este 28 de junio, Día Internacional de La Liberación sexual, las marchas convocadas por varios colectivos LGTBI+, en favor de los derechos del colectivo y para combatir la LGTBI+fobia, aunque este año, por las medidas de seguridad derivadas del coronavirus, han sido manifestaciones inusuales.

Imagen de la manifestación de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Imagen de la manifestación de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Este año, las reivindicaciones a favor de las personas transexuales han tenido especial protagonismo debido a la irrupción del feminismo TERF (feminismo trans excluyente). Bilgune Feminista, por ejemplo, ha llamado a las manifestaciones con un lema del colectivo trans: ‘Gorputz oker bakarra, gorputz poliziala’ (‘el único cuerpo equivocado, el cuerpo policial’).

En Bilbo, los y las manifestantes han partido pasadas las siete de la tarde en dirección a El Arenal tras concentrarse en la plaza Elíptica. Este año, la manifestación se ha desarrollado bajo el lema ‘La lucha continua por las redes. Perseguides, clandestines, unides’.

En declaraciones a los medios de comunicación, el representante del grupo convocante Joseba Gabilondo ha señalado que un año más se han juntado «las disidentes sexuales» para recordar «toda la lucha» realizada y «la que queda por delante» en favor de los derechos del colectivo y para combatir «la LGTBfobia».

En la movilización organizada por la Coordinadora Transmarikabollo Feminista de Donostia, se ha reivindicado el «orgullo crítico», siguiendo las reivindicaciones planteadas en las protestas del pasado 28 de junio.

Cientos de personas han recorrido las calles centrales y han dado por finalizada la protesta en el punto de partida: el quiosco del Boulevard. Durante la movilización han destacado las reivindicaciones antirracistas y anticapitalistas. En el manifiesto, han pedido la anulación de la Ley de Extranjería y el cierre de los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros).

En Gasteiz, la manifestación organizada por la coordinadora 28J ha partido a las 12.00 desde la Plaza Bilbao, y han finalizado en el Gaztetxe. ‘Sexu eta genero disidentzia antolatu guztia iraultzeko’ (‘Organiza la disidencia sexual y de genero para revertirlo todo’) ha sido el lema elegido para este año.

En Iruñea, la manifestación ha partido detrás de una pancarta que decía: ‘Normalitatea hautsi (rompe la normalidad), transbollomarika en lucha’.