NAIZ

Esparza considera que «no era el momento» para que Sayas presentara su candidatura

Javier Esparza, el presidente de UPN que hoy se juega la reelección ante el aspirante Sergio Sayas, ha declarado, tras votar en el XII Congreso de UPN que se celebra hoy, que «no era el momento para presentar una candatura alternativa».

Javier Esparza, el presidente de UPN que se disputa la reeleción con Sergio Sayas. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)
Javier Esparza, el presidente de UPN que se disputa la reeleción con Sergio Sayas. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

El presidente de UPN, Javier Esparza, que este domingo opta a la reelección en el cargo en el Congreso del partido, ha confiado en obtener el respaldo mayoritario de los afiliados y ha destacado que éste «no era el momento» de presentar una candidatura alternativa, la encabezada por Sergio Sayas.

Tras votar en su mesa electoral en el palacio de congresos Baluarte, el candidato ha señalado a los medios de comunicación que está viendo una alta participación y eso «era algo tremendamente importante».

«Somos el primer partido de Navarra, yo creo que hoy lo vamos a volver a demostrar», ha afirmado Esparza, quien ha apuntado que el hecho de que haya mesas de votación en todas las merindades revela que UPN es «un partido que está enraizado en todas las zonas de Navarra, en el norte, el sur, el este y el oeste«.

Esparza ha resaltado que se presenta «con un equipo solvente», con el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, y la parlamentaria Yolanda Ibáñez, y «con otras personas que conforman un proyecto y un equipo tremendamente sólido para afrontar el futuro, porque de lo que estamos hablando es de los próximos cuatro años».

Se trata, ha apostillado, de «los próximos cuatro años del principal partido de Navarra, del único partido de Navarra que toma las decisiones en esta comunidad, y de ahí la relevancia y la trascendencia de hoy».

Sobre la segunda candidatura, ha asegurado que «ya no nos sorprende nada. Yo sabía desde hace tiempo que se estaba trabajando en un proyecto alternativo y obviamente es legítimo, porque los estatutos así lo reconocen, aunque creo que no era el momento, creo que no hay una razón de peso, una razón sólida como para mantener esta confrontación en un día como hoy».

Tras indicar que no se atreve a hacer quinielas sobre el resultado, ha comentado que, de este Congreso, «UPN va a salir reforzado, sin ningún tipo de duda, vamos a volver a demostrar que somos la primera fuerza política en esta comunidad«.

«Creo que nos va a dar fortaleza, que nos va a dar confianza para seguir trabajando en un futuro», ha manifestado.

Sayas: «UPN, dirigido desde la sede, no a pie de calle

Sergio Sayas, por su parte, ha declarado a los medios de comunicación que desea «recuperar UPN desde la esencia» y ha asegurado que el partido ha estado más dirigido desde su sede central que «a pie de calle».

Tras votar en el palacio de congresos Baluarte, Sayas ha afirmado que es «optimista», pero está a «la expectativa de escuchar con total respeto la voluntad de los afiliados».

A lo largo de estos meses, ha destacado, «hemos hecho por parte de las dos candidaturas», la suya y la de Javier Esparza, «una demostración de respeto, una confrontación de dos modelos de partido, pero lo hemos hecho sin escándalos públicos, sin escándalos mediáticos y sin malas palabras».

«Creo que eso es un proceso que indica la madurez política de este partido, la madurez democrática que tenemos. Ahora la palabra la tienen los afiliados y a nosotros lo que nos queda es respetar su voluntad», ha comentado.