Ion SALGADO
GASTEIZ

PNV gana en Araba y Vox rasca un escaño gracias al descalabro del PP y a la alta abstención

La extrema derecha ha logrado un escaño en Araba gracias a la debacle de la coalición formada por PP y Ciudadanos y la baja participación, que en Gasteiz no ha llegado al 50%. El PNV se ha hecho con nueve parlamentarios, uno más que en 2016, y EH Bildu ha obtenido seis representantes. [Todos los resultados, en la web especial de NAIZ]

Personas votando en Mendizorrotza, Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Personas votando en Mendizorrotza, Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La extrema derecha española se ha hecho con un escaño en el Parlamento de Gasteiz. Lo ha obtenido en Araba, donde la abstención ha sido del 49,69%. Ha votado poco más de la mitad del censo.

Los resultados muestran una mejora en el porcentaje de voto obtenido por el PNV, que ha logrado nueve parlamentarios, y por EH Bildu, que ha conseguido seis representantes. En Gasteiz los soberanistas se convierten en la segunda fuerza, aumentando porcentaje y número de votos.

El PSE ha sumado un parlamentario, de tres a cuatro. Y Elkarrekin Podemos-IU ha pasado de cuatro a dos. A buen seguro que la ruptura con Equo, que no ha conseguido entrar en la Cámara autonómica, les ha pasado factura. 

Caída de la derecha

Llama la atención los malos resultados de la coalición formada por PP y Ciudadanos, que, tal como vaticinaban las encuestas, no ha sumado en estos comicios.

La derecha española ha pasado de contar con cinco parlamentarios, a tres. Algo que, sin duda, ha beneficiado a Vox, que ha logrado un representante con menos del 4% de los votos.

La participación era importante para impedir la entrada de la extrema derecha, y solo han votado el 53% del censo electoral. Basta con señalar que en Gasteiz han votado menos de la mitad de los vecinos y vecinas con derecho a voto.