NAIZ
BILBO

Iturgaiz se congratula de que el «frente de izquierdas no va a tener mayoría absoluta»

El candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha mostrado su satisfacción por el escaño «arrebatado a quienes justifican la violencia y llevan terroristas condenados en su lista, como es EH Bildu» y porque «las formaciones de izquierda y de extrema izquierda vascas ya no suman mayoría absoluta».

Carlos Iturgaiz el domingo pasado, cuando acudió a votar. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Carlos Iturgaiz el domingo pasado, cuando acudió a votar. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, se ha mostrado «muy contento» tras el escrutinio definitivo de las elecciones, en el que la coalición se ha hecho con el sexto escaño en detrimento de EH Bildu. 

En una comparecencia en Bilbo, ha destacado que el sexto escaño logrado «es muy importante para el panorama político vasco», porque «hemos conseguido arrebatar un escaño a los que justifican la violencia y a los que llevan terroristas condenados en su lista, como es EH Bildu», y porque ese acta ha pasado «al constitucionalismo del centro derecha, lo que siempre es una buena noticia».

Además, se ha congratulado de que «las formaciones de izquierda y de extrema izquierda vascas ya no suman esa mayoría absoluta, pasando de 38 a 37 escaños», por lo que «ese discurso de buscar una alternativa de mayoría de izquierdas se ha desvanecido».

También ha valorado el hecho de que PP+Cs «iguala en escaños» a Podemos en el Parlamento, y permite a la coalición «consolidar un grupo parlamentario de centro derecho cosntitucioalista vasco y español para ser el bastión del constitucionalismo en el Parlamento vasco defendiendo la Constitución, el Estatuto, las libertad y la unidad de España, en un País Vasco dentro de España y de la Unión Europea».