
Habiendo disputado un solo estelar –en la intrascendente decimocuarta jornada de la liguilla– desde el pasado 18 de enero el Labrit, cuando Baiko lo apartó del Parejas, había ganas de volver a ver a Oinatz Bengoetxea en competición y el de Leitza, acompañado por un solidísimo Martija, ha respondido a las expectativas, con victoria y buen juego, en el complicado test de esta noche ante Jaka-Albisu por 22-18.
Haciendo gala de su competitividad y su irreverencia, la pareja navarra ha sumado el tercer punto y acceden a la cabeza del Masters, a la espera de lo que Artola-Rezusta hagan esta tarde en Zarautz ante Altuna III-Imaz.
Aunque los ojos estuvieran puestos en Oinatz, al igual que en un Erik Jaka que tenía la oportunidad de jugar en casa, ha sido Julen Martija el que ha puesto la pausa y el orden en un incontrolado partido condicionado por el rápido suelo del Aztinondo de Lizartza.
Si ya el DNI es un documento que genera dudas por imponernos nacionalidades, en el caso de Martija también podría ponerse en solfa su edad, pues una vez más, y cada vez sucede con más frecuencia, ha sido el pelotari con más poso sobre el veloz piso de la cancha lizartzarra.
Quizá ha entrado algo frío y ha comenzado sufriendo ante un Albisu mandón, pero a base de constancia y buscar la pared izquierda, ha terminado imponiéndose en los cuadros largos.No por estirar más la pelota que su contrincante, pero sí por una mucha mayor solvencia y fiabilidad, con un solo error, en el 15-17, al mandar arriba una pelota que Albisu –seis fallos– había colocado en el rebote.
También Oinatz Bengoetxea ha mostrado una trayectoria ascendente en el partido, acusando la inactividad al principio, pero sacando chispas al suelo y a sus contraataques, una vez apoyado en la solidez de su zaguero.
Incómodos
Por contra, por mucho que jugaban en terreno conocido, Erik Jaka y Jon Ander Albisu no han terminado de encontrarse cómodos en la cancha del Aztinondo. Cuando cada uno de los dos ha estado acertado en su parcela, han tenido momentos brillantes que les han permitido manejar ventajas importantes (7-10, 8-12 e incluso 15-17), pero sin terminar de jugar todo lo que saben. El delantero ha logrado terminar hasta 9 tantos en ataque, lo que no está nada mal, pero sin terminar de sacar todo el partido que debía a su gancho.
Otro tanto se peude decir de un Albisu que ha soltado grandes pelotazos, pero sin llegar a dominar del todo a su par, con la losa de esas seis pelotas perdidas, lo que han terminado pagando ante dos guerrilleros de las canchas como Bengoetxea VI-Martija.
Bengoetxea VI-Martija: 22
Jaka-Albisu: 18
Pelotazos: 492. Duración: 58,13. Marcador: 0-1, 2-1, 2-2, 6-2, 6-8, 7-8, 7-10, 8-10, 8-12, 11-12, 12-13, 12-15, 15-15, 15-17, 21-17, 21-18 y 22-18.
Saques: 1 Bengoetxea VI y 1 Jaka.
Tantos: 9 Bengeotxea VI, 2 Martija, 9 Jaka y 1 Albisu.
Errores: 6 Bengeotxea VI, 1 Martija, 4 Jaka y 6 Albisu.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
