NAIZ

674 positivos y 32 ingresos en hospitales marcan otro máximo en Euskal Herria en esta fase

32 ingresos hospitalarios por covid-19 en una sola jornada (31 de ellos en la CAV) aumentan la presión sobre el sistema sanitario. El viernes se ha marcado además otro pico de contagios en esta fase, con 674 en total de los cuatro herrialdes, destacando negativamente la evolución en Araba.

Enfermos de covid-19 en la UCI del Hospital de Cruces en Barakaldo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Enfermos de covid-19 en la UCI del Hospital de Cruces en Barakaldo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El covid-19 sigue en expansión en Euskal Herria, como reflejan los datos este viernes: el número de nuevos positivos y de hospitalizaciones ha sido el mayor de los últimos meses, en una tendencia que de momento no afloja.

Lo más preocupante pueden ser los ingresos, sobre todo por lo que afecta a Osakidetza, dado que 31 de las 32 nuevas hospitalizaciones son en ese territorio. Con ello, en la CAV hay ya 145 personas ingresadas con covid-19, de las que 13 están en la UCI. En la red hospitalaria de Nafarroa permanecen 43 personas ingresadas, cinco de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras dos en hospitalización domiciliaria. Los demás, 36 pacientes, están en planta. 

Es decir, en el conjunto de los cuatro territorios hay en este momento 188 personas en centros hospitalarios, de ellas 18 en Cuidados Intensivos.

En Nafarroa se indica que no hay fallecimientos esta última jornada. Lakua no ha aportado el dato (lo está haciendo de modo semanal), pero por otros medios ha trascendido el fallecimiento de una residente en Gipuzkoa.

Por lo que atañe a los nuevos positivos, suman 674 frente a los 628 del jueves y los 651 del miércoles.

La evolución es mala en Araba, dado que ahí se han registrado 126 nuevas personas infectadas. También en Bizkaia, aunque esta tendencia ya venía de antes: 378. En Nafarroa se han computado 99 y en Gipuzkoa 64. Hay otros siete positivos en la CAV que son de personas no residentes en este territorio.