NAIZ

Una anciana de 90 años que vivía en una residencia de Donostia fallece con covid-19

Una mujer de 90 años, usuaria del complejo residencial Hermano Garate-San Ignacio ha fallecido en las últimas horas en el Hospital Universitario de Donostia. La Diputación de Gipuzkoa también ha anunciado que en las últimas horas no se han registrado nuevos positivos en la red de centros residenciales del herrialde.

Centro residencial Hermano Garate-San Ignacio, en Donostia. (Residencia San Ignacio)
Centro residencial Hermano Garate-San Ignacio, en Donostia. (Residencia San Ignacio)

Una persona diagnosticada de covid-19 en una residencia de mayores del territorio ha fallecido en las últimas horas, según ha informado la portavoz foral, Eider Mendoza. Se trata de uno de los tres casos detectados esta última semana en el complejo residencial Hermano Garate-San Ignacio –en Donostia, cerca del alto de Miracruz-, una mujer residente de 90 años que padecía patologías previas y que había sido ingresada en el Hospital Universitario de Donostia tras confirmar su caso el pasado miércoles.

Por otra parte, en las últimas horas no se han registrado nuevos casos en el conjunto de la red de centros residenciales de Gipuzkoa, por lo que siguen siendo dos las personas residentes que permanecen con diagnóstico positivo. Ambas son residentes en la residencia Hermano Garate-San Ignacio y se encuentran actualmente en la tercera planta del hospital de Eibar, especializada en la atención de casos covid-19 derivados de las residencias de Gipuzkoa.

El resto de personas residentes en el citado centro, así como todas las personas trabajadoras, han dado negativo en las pruebas PCR realizadas en los últimos días.

Asimismo, según ha informado la portavoz, un monitor de un piso de menores en Donostia ha dado positivo en covid-19, por lo que se ha realizado test PCR a las siete personas menores de edad residentes en este centro, donde permanecen aisladas.

Cierre del centro de día de Azpeitia

Según ha añadido Mendoza, la Diputación se encuentra en «alerta permanente», haciendo un seguimiento continuo de la realidad epidemiológica del territorio. Fruto de ese análisis conjunto con el departamento de Salud, el departamento de Políticas Sociales ha ordenado el cierre preventivo del centro de día para personas mayores de Azpeitia, dada la situación epidemiológica que atraviesa este municipio, al menos hasta el próximo día 24.

Por las mismas razones, se ha decidido mantener una semana más el cierre preventivo de los centros de día para personas mayores de Mutriku y de Elgoibar, así como la restricción de los paseos en el exterior de las residencias de personas mayores de ambos municipios.