NAIZ

Gueñes, localidad de Tontxu González, recuerda a los barranquistas fallecidos en Suiza

Gueñes ha sido escenario hoy a las 20.00 de un sencillo acto de recuerdo a los barranquistas vascos fallecidos el miércoles en Parlotibel (Suiza). Sus acompañantes han regresado a Euskal Herria. El cuerpo de Diego Maeztu se sigue buscando.

Mikel Zabalza, en un descenso fotografiado por Tontxu Hernández. Los dos fallecieron en Parlotibel.
Mikel Zabalza, en un descenso fotografiado por Tontxu Hernández. Los dos fallecieron en Parlotibel.

Tras el retorno de las acompañantes de los cuatro barranquistas víctimas del accidente de Suiza, esta tarde de domingo se les ha rendido un sencillo acto de recuerdo en Gueñes, con un minuto de silencio y recuerdo emocionado.

Es la localidad vizcaina en que residía uno de ellos, Tontxu González. Su pareja es una de las mujeres que estaban con ellos en el viaje, si bien no participaron en la actividad y prefirieron hacer el camino a pie. Fueron ellas quienes dieron la voz de alarma al comprobar que no aparecían y tras la brutal tormenta producida.

Después de que el viernes se suspendieran por la lluvia las tareas de búsqueda de Diego Maeztu, el vecino de Allo desaparecido en el accidente en el que murieron sus tres compañeros, las tareas se reanudaron este sábado, hasta ahora sin resultados.

Las fuertes lluvias caídas en la zona donde se encuentra la garganta de Parlitobel han dificultado viernes y sábado las tareas de búsqueda, al mover piedras y escombros.

En el accidente fallecieron Mikel Zabalza Hernández, Tontxu González y Mikel Lasa, todos ellos barranquistas con amplia experiencia en esta actividad, que fueron arrastrados por el agua y las rocas durante una fuerte e inesperada tormenta.

Se trabaja en paralelo por la repatriación de sus restos, que podría producirse en unos días.