Arnaitz Gorriti

Mike Conley regresa a la disciplina de los Utah Jazz con un hijo y siete triples bajo el brazo

Los Jazz se adelantan por 2-1 ante Denver tras vapulear a los de Colorado por 124-87. Boston Celtics han puesto el 3-0 sobre unos Sixers al borde del precipicio y Los Angeles Clippers tiran del mejor Kahwi Leonard para volver a tomar ventaja sobre Dallas, que además tienen la seria duda de Luka Doncic por una torcedura de tobillo.

Mike Conley, feliz y ufano tras protagonizar una de las acciones que han contribuido a la fácil victoria de los Jazz. (Mike EHRMANN/AFP)
Mike Conley, feliz y ufano tras protagonizar una de las acciones que han contribuido a la fácil victoria de los Jazz. (Mike EHRMANN/AFP)

UTAH JAZZ 124 - DENVER NUGGETS 87 (2-1)

Reza el dicho que los hijos llegan con un pan bajo el brazo y Mike Conley puede dar fe de ello. El base de los Utah Jazz abandonó en su día la burbuja del Walt Disney resort para asistir al nacimiento de su hijo, y una vez completada la cuarentena previa antes del regreso, ha ayudado a que los de Salt Lake City tomen ventaja respecto a los Denver Nuggets con una actuación descomunal: 27 puntos, con 7 de 8 en triples y cuatro asistencias, dando cierto «descanso» en la anotación a Donovan Mitchell, que esta vez ha sumado unos «terrenenales» 20 puntos después de los 57 que anotó en el primer envite.

Junto con Mike Conley, el pívot Rudy Gobert ha sido la otra pata de la paliza de los Jazz sobre unos Nuggets irreconocibles. El gigantón francés ha firmado una actuación de 24 tantos y 14 rebotes, superando a su par Nikola Jokic, que se ha quedado en 15 puntos, pero sin poder liderar a la franquicia de Colorado, que además ha perdido nada menos que 17 balones.

Ya desde el primer cuarto, en el que los Jazz se han escapado por 25-14, el duelo ha sido un paseo para la franquicia mormona, que además se ha impuesto en todos los períodos. Tras alcanzar el descanso con un claro 59-42, el paso por los vestuarios no ha significado cambio alguno en la deriva del duelo, ya que la diferencia entre los dos ha llegado a ser de 39 puntos.

Esta paliza por 37 puntos supone para Denver empatar la tercera peor derrota en la historia de la franquicia en unos playoffs. Su récord negativo es de 44 contra Los Angeles Lakers el 22 de mayo de 1985.

PHILADELPHIA 76ERS 94 - BOSTON CELTICS 102 (3-0)

Un parcial de 0-10 de los Celtics ha puesto a Philadelphia contra las cuerdas, ya que los «Orgullosos Verdes» ya se situán con 3-0 a su favor. Ha sido el partido más competido de los tres disputados en esta serie en el que un tremendo Joel Embiid, con 30 puntos y 13 rebotes, ha sido al mismo tiempo la cara y la cruz de los Sixers. Por un lado, por su capacidad para anotar desde cualquier posición, sea cerca o lejos del aro. Pero al mismo tiempo, ha perdido unos pocos balones que han supuesto contras sencillas que los Celtics han aprovechado en esos minutos de la verdad.

Asimismo, visto que Jayson Tatum, el héroe de la segunda jornada en Boston, ha tenido serios problemas de faltas, han sido Kemba Walker y Jaylen Brown los encargados de marcar la diferencia en el «clutch time». Walker se ha ido hasta los 24 puntos y 8 rebotes mientras que Brown ha añadido 21 tantos y siete rechaces.

Los Sixers han planteado un partido serio, sin dejarse ir ni perder la concentración, pero como todos los detalles cuentan, de nada les ha servido capturar 12 rebotes más –57 a 45– al marcarse un 28 de 95 en tiros de campo –menos del 30% de efectividad–, amén de unos pocos tiros libres más –29 de 34 por 22 de 24 por parte de Boston–, esenciales para que los «Orgullosos Verdes» hayan logrado un 3-0 que pone a la franquicia de Pensilvania al borde del precipicio.

DALLAS MAVERICKS 122 - LOS ANGELES CLIPPERS 130 (2-1)

Saltan las alarmas en la franquicia de los Dallas Mavericks, después de la lesión de Luka Doncic. El escolta esloveno se ha torcido el tobillo izquierdo hacia el final del tercer cuarto, y aunque ha regresado en el último, se ha tenido que retirar al encontrarse visiblemente mermado. Con todo, le ha valido para sumar 13 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.

El propio Doncic ha aclarado que «no es tan grave como parecía, aunque ya veremos», resaltando que el hecho de que se haya su tobillo izquierdo no es tan mala noticia, toda vez que es el otro tobillo el que hizo que se perdiera varios partidos en enero. Habrá que ver si es capaz de llegar a tiempo al cuarto partido de la serie, que se celebrará el domingo a partir de las 21.30, horario de Euskal Herria.

Pero los Mavs no solo viven de Doncic y han obligado a que Kahwi Leonard se haya marcado 36 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias para elevar el 2-1 para los californianos. En buena medida, el «unicornio» Kristaps Porzingis, con 34 tantos y 13 rebotes, ha mantenido con vida a la franquicia texana, aunque no haya podido evitar el triunfo de los Clippers.

Lo cierto es que el equipo angelino ha dominado el partido a partir del segundo cuarto y solo cierta relajación en los minutoas finales ha traído algún dolor de cabeza de más para los de Glenn «Doc» Rivers. Aparte del partidazo de Leonard, otros seis jugadores han anotado un mínimo de 10 puntos, mientras que en los Mavs Seth Curry y Tim Hardaway jr han sumado 22 tantos cada uno, aunque sin poder llegar a dar la campanada.