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AHT Gelditu constata el parón en dos subtramos en Nafarroa y critica que sigan las obras en los otros dos

AHT Gelditu asegura que, desde hace semanas, las obras en los tramos Erriberri-Tafalla (7,6 km) y Tafalla-Tafalla (7 km) están abandonados. No hay ni máquinas ni obreros. Sí que siguen adelante con el trazado Alesbes-Azkoien y Azkoien-Erriberri. 

Obras paralizadas en la boca sur del túnel del Monte Plano, en Tafalla. (AHT Gelditu)
Obras paralizadas en la boca sur del túnel del Monte Plano, en Tafalla. (AHT Gelditu)

AHT Gelditu considera una buena noticia el fin de las obras en los subtramos más cercanos a Tafalla y no entiende que no se hayan paralizado también las obras que afectan a Azkoien. En concreto, la fecha en la que se habían de finalizar las obras del trazado Alesbes-Azkoien es febrero de 2021 y, para el Azkoien-Erriberri, diciembre de este año. 

«¿Hasta cuando la dilapidación de dinero público en unas obras destructoras e inútiles que no tienen ningún futuro y más en un contexto de crisis sistémica global como la que estamos atravesando?», se pregunta la organización. AHT Gelditu recuerda, además, el informe de la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) en el que «después de realizar una crítica demoledora al desarrollo de líneas de TAV en el estado español recomienda al gobierno central la paralización de proyectos no concluidos».

«No nos conformamos con la paralización de la mitad de los subtramos del TAV en Navarra. Exigimos a los diferentes gobiernos la clausura inmediata y definitiva de todas las obras del TAV en Euskal Herria», afirma AHT Gelditu en la nota remitida a los medios. 

Según los datos de la AIREF que recoge el comunicado, al trazado de Alta Velocidad en Nafarroa le falta todavía el 96% del coste estimado y, para completar la llamada 'Y vasca' queda un 58,2%, sin contar los sobrecostes. «En ambos casos es mayor el gasto que queda por realizar que el ya despilfarrado hasta la fecha, sobre todo en el caso navarro donde las obras no han hecho más que comenzar», denuncian.

«Ante el empecinamiento de los diferentes gobiernos por continuar cueste lo que cueste con las obras de la infraestructura más devastadora y despilfarradora de la historia de Euskal Herria hacemos un llamamiento a seguir denunciando todos los proyectos de alta velocidad hasta conseguir su clausura definitiva», cierra la nota de AHT Gelditu.