Joseba ITURRIA

Julian Alaphilippe gana en Niza y vuelve a vestirse de amarillo

Julian Alaphilippe ha ganado la segunda etapa del Tour en Niza tras imponerse en la llegada a Adam Yates y Marc Hirschi, los dos corredores con los que se ha marchado en la última subida al col des Quatre Chemins. El corredor del Deceuninck es el nuevo líder con cuatro segundos al inglés, siete al suizo y diecisiete a Mikel Landa y al resto de favoritos.

Julian Alaphilippe se ha impuesto en un apretado sprint a Marc Hirschi. (Stephane MAHE/AFP)
Julian Alaphilippe se ha impuesto en un apretado sprint a Marc Hirschi. (Stephane MAHE/AFP)

Julian Alaphillpe ha vuelto a vestirse de amarillo en el Tour, como hizo el año pasado durante catorce días, tras ganar la segunda etapa, la primera de montaña con 186 kilómetros y cuatro puertos en los alrededores de Niza, donde han vuelto a estar instaladas la salida y la meta.

El corredor del Deceuninck ha celebrado la victoria emocionado, la ha dedicado a su padre recientemente fallecido. Eesa ha sido una motivación especial para culminar un gran trabajo de su equipo.

El recorrido era ideal para él porque presentaba puertos duros de Primera como Colmiane (16,3 kms. al 6,3%) y Turini (14,9 kms. al 7,4 %) y dos subidas al col d'Eze, la primera de 7,8 kms. al 6,1 % y la segunda con el nombre de col des Quatre Chemins (5,3 kms. al 5,7%), con bonificaciones, antes del descenso a la meta.

La etapa se ha empezado a decidir en la primera subida al col dEze, que se ha coronado a 33 de meta, cuando Devenyns (Deceuninck) ha marcado un fuerte ritmo para seleccionar el grupo.

En la segunda ha sido su compañero Bob Jungels el que ha marcado un ritmo fuerte con Julian Alaphilippe a rueda hasta que ha atacado a 13 de meta y le han seguido Marc Hirschi y después Adam Yates. Tom Dumoulin se ha caído y el Jumbo ha dejado de tirar en el primer grupo y eso les ha permitido coronar con 17 segundos en el alto, donde Adam Yates ha bonificado con ocho, Alaphilippe con cinco y Hirschi dos.

El terceto se ha entendido bien y en la recta de meta Alaphilippe ha ganado en un apretado sprint a Hirschi, Adam Yates ha sido tercero y Greg van Avermaet ha dado tiempo al primer grupo que ha llegado a solo dos segundos con 33 corredores, entre los que han entrado los principales favoritos, con Mikel Landa y Pello Bilbao como únicos vascos.

Gorka Izagirre ha llegado a 19 segundos tras asumir la responsabilidad de tirar del pelotón al final porque Jumbo e Ineos no han estado tan fuertes como parecían transmitir.

El gran damnificado de la etapa ha sido el ganador de Dauphiné, Daniel Felipe Martínez, que ha sufrido una caída en la bajada del col d’Eze y ha llegado a meta a 3:38. Romain Sicard, Ion Izagirre y Mikel Nieve han entrado a 4:25.

Escapada con Sagan

La escapada la han formado siete corredores con Peter Sagan para sumar puntos para el maillot verde en el sprint intermedio acompañado de su compañero del Bora Pöstlberger, Asgreen (Deceuninck), Cosnefroy (Ag2r), que ha logrado el maillot de la montaña, Skujins (Trek), Pérez (Cofidis) y Gogl (NTT).

En el segundo puerto de Primera de la etapa, el col de Turini (14,9 kms. al 7,4 %), Sagan se ha quedado de la escapada tras sumar sus puntos para el maillot verde y el líder Kristoff de un primer grupo que ha coronado a 2:15 de la escapada.

En el descenso Arkéa y Jumbo han querido marcar un ritmo fuerte en el pelotón y la diferencia se ha reducido rápido y tras entrar en cabeza en Education First y CCC los escapados han sido atrapados antes de empezar la primera subida al col d’Eze a 40 de meta, cuando Deceuninck ha cogido el mando del pelotón para jugar la baza da Alaphilippe.

No han podido tomar la salida como consecuencia de las caídas del día anterior el compañero de Mikel Landa Rafa Valls, con una fractura en su fémur derecho, y Philippe Gilbert, con una fractura de rótula, con lo que el Lotto se ha quedado con seis corredores al sumarse su baja a la de John Degenkolb, que llegó fuera de control lesionado tras caerse en la primera etapa. 

David de la Cruz ha querido seguir en carrera con una fractura en el sacro y otro compañero de Landa, Wout Poels, con una costilla fracturada.

Jon Aberasturi sigue líder

Jon Aberasturi (Caja Rural) sigue líder del Tour de Hungría a pesar de que una caída le ha impedido disputar la victoria en la segunda etapa ganada al sprint por el italiano Jakub Mareczko (CCC) por delante de Matteo Moschetti.

Arnaud Démare (Groupama) ha ganado la última etapa y la general del Tour de Poitou Charentes, en la que Mikel Iturria (40º), ha sido el primer vasco. Fabio Felline (Astana) se ha llevado además el Memorial Marco Pantani y Tim Merlier (Alpecin) la Brussels Cycling Classic.