NAIZ

El alcalde de Irun espera que unas 2.000 personas participen en el cribado anunciado por Osakidetza

José Antonio Santano espera que unas 2.000 personas participen en el cribado anunciado por Lakua tras detectar un foco covid-19 en el bar Gaztelumendi. Cinco trabajadores y un cliente han dado positivo en las pruebas PCR.

El cribado ya ha comenzado en Irun. (FOKU)
El cribado ya ha comenzado en Irun. (FOKU)

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, espera que cerca de 2.000 vecinos y vecinas respondan al llamamiento de Osakidetza y se sometan a las pruebas PCR de detección del covid-19 que comenzarán esta tarde.

El primer edil ha ofrecido una rueda de prensa en la que se ha sumado al llamamiento de Osakidetza en relación a los positivos detectados en el céntrico bar Gaztelumendi y ha recordado que todas las personas que estuvieron en este establecimiento entre el 24 y el 28 de agosto deben acudir a realizarse la prueba.

Según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga, cinco trabajadores de este bar y un cliente han dado positivo en covid-19.

El Ayuntamiento de Irun ha habilitado el recinto ferial de Ficoba para realizar dichas pruebas, que comenzarán a las 15.00 horas de esta tarde.

«Es una medida preventiva, importantísima, para acortar la transmisión del virus si se hubiese producido. Puede haber mucha gente asintomática y que por tanto en este momento no sepan si son o no portadoras del virus», ha indicado.

Santano ha explicado que desde que comenzó la pandemia, la coordinación entre la OSI de Bidasoa y el Ayuntamiento de Irun ha sido «plena, total y satisfactoria». Y ha señalado que, gracias a esa colaboración, se elaboró el pasado mes de julio un protocolo para afrontar «situaciones como ésta».

«Sabíamos que en algún momento podría pasar, que podría haber un llamamiento masivo para PCR», ha añadido antes de referirse al inicio del curso escolar.

16.000 mascarillas reutilizables

A este respecto, ha anunciado que el Ayuntamiento va a ofrecer el conjunto de las infraestructuras de la ciudad para «garantizar la mayor seguridad para familias y alumnos» ante la vuelta al colegio.

Desde el Consistorio se han puesto en contacto con las direcciones de los centros escolares para saber qué necesidades tienen para ampliar sus espacios, «dar una respuesta más concreta y que sea útil».

En esta línea, se han enviado a los centros escolares 16.000 mascarillas reutilizables para repartir dos a cada alumno de entre 6 y 16 años.

El alcalde ha reconocido que, pese a que la situación es «complicada», el número bajo de casos positivos «supone pensar que hay muchísima gente que está haciendo bien las cosas».

No obstante, ha advertido de que si fuese necesario tomar alguna medida en relación con equipamientos y espacios públicos porque lo dictan las autoridades sanitarias la tomarían «de inmediato».