Arnaitz Gorriti

La Liga ACB emite su calendario con Gipuzkoa Basket y 38 jornadas

La competición emite los horarios de las 7 primeras jornadas, comenzado por el día 19 de este mes, con partidos ante el Real Madrid en Illunbe, en la cancha de Gran Canaria Bilbao Basket y en Gasteiz frente a Valencia Basket el Baskonia.

Gipuzkoa Basket se despidió de la ACB ante el Real Madrid, y ante el Real Madrid volverá. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Gipuzkoa Basket se despidió de la ACB ante el Real Madrid, y ante el Real Madrid volverá. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

La Liga ACB por fin ha emitido un calendario tomando en cuenta los 19 equipos de la Liga ACB, es decir, tomando en cuenta a Gipuzkoa Basket. Por tanto, la competición se ha tenido que apañar con 38 jornadas de Liga, incluyendo dos jornadas de descanso. La ACB ha emitido, además, los horarios de las siete primeras jornadas.

Los días 19 y 20 de este mes se disputarán los primeros partidos de la Liga Regular 2020/21, con debut en Illunbe de Gipuzkoa Basket frente al Real Madrid, su último rival en la ACB antes de perder la categoría en la temporada 2018/19, el sábado a las 20.45. A la misma hora –horario de Euskal Herria– RETAbet Bilbao Basket visitará la cancha del Herbalife Gran Canaria que entrena Porfirio Fisac. En lo que respecta a TD Systems Baskonia, el debut del vigente campeón de la Liga ACB tendrá lugar en el Buesa Arena, el domingo 20 a las 18.30 frente a Valencia Basket.

En una semana tendrán lugar tres jornadas.Así el debut de Bilbao Basket en Miribilla será el miércoles 23 frente al Iberostar Tenerife de Txus Vidorreta a las 21.45, mientras que la primera visita lejos de casa del Baskonia será a Fuenlabrada, el jueves 24 también a partir de las 21.45. Gipuzkoa Basket descansará en esa segunda jornada, para después recibir el domingo 27 a las 17.00 a San Pablo Burgos. En esa tercera jornada, Bilbao Basket visitará el Palau Blaugrana, mientras que los gasteiztarras rendirán visita a Estudiantes.

Ya que todos los equipos vivirán dos jornadas de descanso, Gipuzkoa Basket, aparte de la jornada 2, tendrá su parada obligatoria en la 23, los días 6 y 7 de febrero; RETABet Bilbao Basket parará en la jornada 7 –24 y 25 de octubre– y el la 30 –10 y 11 de abril– mientras que Saski Baskonia deberá tomarse un respiro las jornadas 12 –21 y 22 de noviembre– y 33 –24 y 25 de abril–.

Sin derbis hasta noviembre

En lo que respecta a los derbis, no hay horarios definitivos rodavía, ya que el primero de los seis derbis será el que disputen Saski Baskonia y Bilbao Basket en Gasteiz en la jornada 10 –el 7 o el 8 de noviembre–. El duelo de vuelta entre bilbainos y gasteiztarras tendrá lugar el 20 o el 21 de marzo –en la jornada 27–. Los duelos entre Gipuzkoa Basket y Saski Baskonia se vivirán en las jornadas 13 –5 y 6 de diciembre, en Gasteiz– y 35 –1 y 2 de mayo, en Illunbe–. Los donostiarras se las verán, en resumen, contra los hombres de negro en las jornadas 18 –2 0 3 de enero, en Miribilla– y 28 –el 27 o 28 de febrero–.

La jornada 38, con descanso para Estudiantes, cerrará la Liga Regular los días 15 y 16 de mayo. En la misma, Bilbao Basket será el único conjunto vasco que juegue en su cancha, frente al Joventut de Badalona. Gipuzkoa Basket tendrá que ir a jugar a la cancha del Morabanc Andorra de Ibon Navarro mientras que TD Systems Baskonia se las verá con el Manresa de Pedro Martínez en el Nou Congost.

Victoria del Baskonia

En lo referido a la pretemporada, una reacción a tiempo en el último cuarto del TD Systems Baskonia le ha dado la victoria ante el Movistar Estudiantes por 78-82, su segundo triunfo de la pretemporada tras la Euskal Kopa, esta vez frente a un conjunto colegial que ha dominado 20 minutos pero no supo culminar la faena ante el campeón de la ACB.

El conjunto de Dusko Ivanovic, beneficiado por el acierto del estadounidense Alec Peters, que ha anotado 22 puntos embocando cuatro de sus seis triple, y el lituano Rokas Giedrauitis (19 puntos y solo un fallo en seis lanzamientos de tres puntos) han impuesto su ley en el último cuarto a un Estudiantes que no ha sabido ser competitivo al final, pese a los 24 puntos del serbio Aleksa Avramovic.

De hecho, la reacción baskonista ha llegado en el último parcial, tirando de triples, los de Giedraitis y Peters, para poner el duelo en un puño (69-68) de ida y vuelta. Los locales han mantenido la iniciativa en el marcador hasta que una pérdida de Brown en ataque y su posterior la falta sobre el base estadounidense Pierriá Henry ha puesto el 73-74 a minuto y medio para el final.

Peters y de nuevo Henry sorprendiendo bajo el aro, han situado a los de Dusko Ivanovic en el punto justo para llevarse la victoria a 29 segundos del final (75-79). La defensa y unos tiros libres del argentino Luca Vildoza, de regreso tras su lesión en la nariz –Zoran Dragic también ha dispuesto de sus primeros minutos– han hecho el resto, pese al triple postrero de Brown, porque la victoria del campeón de la Liga ACB ya lo habían asegurado os de Ivanovic, que este jueves se enfrentan al Real Madrid.