Joseba ITURRIA

Hirschi encuentra la recompensa a su insistencia en el Macizo Central

El suizo Marc Hirschi (Sunweb) ha ganado la duodécima etapa del Tour entre Chauvigny y Sarran, la más larga con 218 kilómetros, tras recorrer en solitario los últimos 30 de una jornada exigente en el Macizo Central. Primoz Roglic sigue líder al llegar todos los favoritos juntos antes del final en alto de este viernes en el Puy Mary, en el que se espera batalla.

Marc Hirschi ha conseguido su primera victoria como profesional con 22 años recién cumplidos. (Sebastien Nogier/AFP)
Marc Hirschi ha conseguido su primera victoria como profesional con 22 años recién cumplidos. (Sebastien Nogier/AFP)

Marc Hirschi ha encontrado en la meta de Sarran la victoria que ha buscado desde el inicio del Tour tras quedar segundo en la segunda etapa por detrás de Julian Alaphilippe en Niza y tercero en Laruntze tras una exhibición en solitario en la segunda etapa pirenaica.

El campeón del mundo sub’23 en 2018, acaba de cumplir 22 años el 24 de agosto, ya demostró el año pasado con su tercer puesto en la clásica de Donostia su gran calidad. La ha confirmado desde el inicio de este Tour, que ha superado todas las expectativas y no ha dejado de insistir hasta lograr su primera victoria como profesional de la mejor manera posible.

También ha sido un justo premio para el Sunweb, uno de los equipos que mejor ha trabajado en este Tour en el plano colectivo. Hirschi ha rematado la buena estrategia de sus directores al mandar por delante a Benoot y Kragh Andersen para trabajar para él en la dura parte final y ha atacado en la subida de Suc au May (2ª, 3,8 kms. al 7,7%, que se coronaba a 26 de meta para buscar la victoria.

Por detrás ha entrado Pierre Rolland a 47 segundos, al adelantarse unos metros a un grupo encabezado por el compañero de Hirschi Kragh Andersen. A 2:30 ha llegado el grupo con los favoritos con el líder Primoz Roglic y todos los favoritos con Mikel Landa.

Erviti en la primera escapada

La etapa era propicia para decidirse en una escapada y por eso ha habido batalla para entrar en ella y la han formado corredores de nivel como Luis León Sánchez (Astana), Imanol Erviti (Movistar), Nils Politt (Israel), Max Walscheid (NTT), Kasper Asgreen (Deceuninck) y Mathieu Burgaudeau (Total).

El Bora, sobre todo, y el CCC han trabajado para que Peter Sagan, Matteo Trentin o Greg van Avermaet pudieran buscar la victoria de etapa y los han tenido controlados en un margen de entre uno y dos minutos. Imanol Erviti y Asgreen han sido los últimos en ser atrapados a 43 kilómetros de meta, en la cota de Tercera de la Croix du Pey, en la que Bora ha descolgado a los sprinters puros y ha reducido el pelotón.

Han atacado Benoot y Kragh Andersen (Sunweb) y se les ha sumado Marc Soler (Movistar) en esa subida para formar una segunda fuga a la que se han incorporado Hirschi como tercer representante del Sunweb, Schachmann (Bora) y Pacher (Vital Concept).

Hirschi se ha marchado en la última subida a Suc au May por delante y en ningún momento los perseguidores han podido acercarse al suizo.  

Este viernes se disputa otra dura etapa en el Macizo Central, la segunda con más metros de desnivel del Tour, con la subida dura del col de Néronne (3,8 kms. al 9,1%) poco antes del final en el Puy Mary (5,4 kms al 8,1%).

Ion Izagirre recibe el alta

Ion Izagirre no llegó a dormir en el hospital de Poitiers, recibió el alta médica y antes de la una de la madrugada llegó al hotel del equipo Astana antes de emprender este jueves el viaje de vuelta a Euskal Herria para ser operado en la clavícula derecha en Gasteiz.

El guipuzcoano tuvo que abandonar en la etapa del miércoles tras una caída sufrida a falta de 30 kilómetros de la meta. Fue trasladado en ambulancia al hospital de Poitiers para realizarle pruebas que determinaron que sufre fracturas de clavícula derecha y de tercer metacarpiano derecho, además de recibir varios puntos de sutura en la barbilla y en la mejilla.

Lucas Hamilton en Tirreno

El australiano del Mitchelton Lucas Hamilton ha ganado la cuarta etapa de la Tirreno Adriático al imponerse al sprint a Fausto Masnada (Deceuninck). Los dos han llegado con diez segundos de ventaja sobre un grupo de ocho corredores encabezado por el líder Michael Woods (Education First). A 53 segundos ha entrado un segundo grupo con Alex Aranburu (13º) y Víctor de la Parte (23º).