NAIZ

Odei Jainaga se proclama campeón estatal de jabalina con un lanzamiento de 83,51 metros

El guipuzcoano ha mejorado en 6 metros la mejor marca de los campeonatos, pero se ha quedado a 59 centímetros de su propio récord estatal. Maitane Melero, en 5.000 metros, y Adrián Vallés, en pértiga, se han colgado la plata, e Irati Mitxelena, en triple salto, el bronce.

Odei Jainaga está en plena forma. (RFEA)
Odei Jainaga está en plena forma. (RFEA)

Los estatales al aire libre cumplen 100 años en condiciones difíciles por la pandemia: sin público, con medallas servidas en bandejas de metacrilato que recogen los propios atletas y mascarillas obligatorias fuera de la estricta competición.

Los campeonatos, que siguen este domingo, han comenzado este sábado en cuatro sedes madrileñas distintas (Vallehermoso, Moratalaz, Alcobendas y Getafe) para facilitar el cumplimiento del protocolo sanitario exigido por la pandemia.

El guipuzcoano Odei Jainaga, que el domingo pasado llevó su récord de España de jabalina hasta los 84,10 metros, ha vencido aquí con 83,51, mejorando en 6 metros el récord de los campeonatos, seguido del navarro Nico Quijera (79.80), que le había adelantado en la última ronda.

En el 5.000, la teórica favorita, la iruindarra Maitane Melero, ha sido segunda en una prueba que ha ganado la soriana Marta Pérez, dos veces campeona de 1.500. Ha estrenado título de 5.000 con un ataque irresistible en el último 200. Ha vencido con 16:08.28 por delante de Melero (16:13.56).

En pértiga, el también navarro Adrián Vallés ha logrado la plata con un mehor salto de 5.36. Ha sido superado por Isidro leyva (5.46). Manel Miralles ha sido bronce (5.21).

En triple salto, Irati Mitxelena se ha metido en el podio –tercera– en el último salto con 13,09 metros. En ausencia de Ana Peleteiro, la campeona de los tres últimos años, Patricia Sarrapio ha logrado, con 37 años, su quinto título y su decimoséptima medalla en campeonatos de España al aire libre. La madrileña ha tomado el mando con su primer salto (13,13) y luego ha mejorado hasta los 13,67. Este año había saltado 13,78. Tessy Ebosele, 19 años más joven que la campeona, ha terminado segunda con 13,30.